Nacional

Compensan a EU por corrupción en Coahuila

Apro

2014-08-29

Saltillo— El ex secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal, llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para entregar 6.5 millones de dólares depositados en cuentas bancarias en Texas, y que no fueron reclamados por el gobierno estatal.
Según información publicada ayer por el diario San Antonio Express News, el ex tesorero “acordó la semana pasada renunciar a su derecho al dinero, que los fiscales del Condado de Bexar habían tratado de confiscar”. De acuerdo con el rotativo, el ex funcionario de Coahuila, quien se encuentra en una cárcel de San Antonio en espera de juicio por cargos federales, no admitió culpabilidad.
No obstante, aceptó un acuerdo bajo la “Regla 20” por el que se transferiría la acusación de lavado de dinero y fraude de Corpus Christi a San Antonio, donde enfrenta otro cargo de conspiración por lavado.
“Estos acuerdos sólo se pueden hacer si el demandado dice por escrito que él o ella está dispuesto a declararse culpable”, precisa el diario.
En 2012 los fiscales estadounidenses alegaron que Villarreal invirtió en cuentas bancarias de Texas millones de dólares robados de Coahuila a través de préstamos fraudulentos.
Más tarde el primer asistente fiscal, Cliff Herberg, señaló que los fiscales ajustaron su hipótesis y se cree que el dinero procedía también de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales, incluyendo una compañía minera de carbón, fachada del cártel de 'Los Zetas'.
Ayer, el fiscal de distrito Susan Reed dijo que los recursos se repartirán entre su oficina y los organismos que participan en la investigación, incluyendo la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Impuestos Internos y la oficina del fiscal general de Texas.
“Tiene que ver con nuestro deseo de combatir a los cárteles y de combatir cualquier tipo de corrupción de un gobierno extranjero que invada nuestra comunidad”, apuntó Reed.
La confiscación de bienes “es otro método de simplemente lucha contra el crimen”, agregó.
La información publicada por San Antonio Express-News destaca que el hecho de que el gobierno de Coahuila no presentara una demanda para recuperar los 6.5 millones de dólares provocó la ira del Partido de Acción Nacional en el estado.
“El resultado es increíble, (el gobierno) ha renunciado a su pretensión de recuperar 6.5 millones de dólares, dinero que fue robado de Coahuila”, señaló en un comunicado Bernardo González Morales, presidente del PAN estatal.
Y afirmó que Javier Villarreal “es uno de los máximos responsables del fraude en Coahuila, donde se eliminan los recursos públicos para ‘blanquear’ en Estados Unidos”.
El diario también resalta que el gobierno de Estados Unidos investiga una red de personas vinculadas a Humberto Moreira que podría estar involucrada en el lavado de dinero y el tráfico de drogas en San Antonio. (Juan Alberto Cedillo/Apro)

X