Nacional

Asegura la PGR a minera de Sonora

Agencia Reforma

2014-08-29

Hermosillo— Agentes del Ministerio Público federal adscritos a la PGR aseguraron durante la mañana y el transcurso de esta tarde al menos siete oficinas en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, donde el 6 de agosto ocurrió un derrame de 40 millones de litros de solución ácida de cobre que han contaminado más de 270 kilómetros de cauces naturales.
De acuerdo con mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero que desde el miércoles 20 de agosto mantienen un plantón en los accesos de la mina de cobre, trabajadores puertas adentro les han informado que empleados de oficinas como Gerencia, Geología, Ingeniería, Ecología y Recursos Humanos, están detenidos y concentrados en una sola área del complejo minero, uno de los más grandes de Latinoamérica.
Víctor Félix Félix, representante en Sonora de la Secretaría de Gobernación, informó en su cuenta de Twitter, que la PGR aseguró instalaciones a Grupo México por el derrame de tóxicos al Río Sonora.
En la fotografía compartida por Félix, se aprecian los sellos colocados sobre una puerta con la leyenda, “Asegurado”, y los nombres de dos órganos de la PGR: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.
Camilo Enríquez, de la Comisión de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Minero, informó que desde poco antes de las 7:00 horas, unas 10 camionetas Suburban, con agentes del Ministerio Público federal, accedieron a Buenavista del Cobre, a través de la puerta 2.
“Los compañeros dijeron que eran 10 camionetas que entraron, tardaron para entrar, le dieron la entrada, dice un compañero que uno de ellos le comentó que no dejáramos pasar a nadie”.
Enríquez dijo que empleados dentro de la mina les informaron que uno a uno, los agentes de la PGR colocaron sellos a los departamentos de Gerencia, Contraloría, Recursos Humanos, Ecología, Protección de Plantas, Geología e Ingeniería.
“Se oye el rumor que a todos los trabajadores de estos departamentos los tienen allá en un galerón allá, los tienen detenidos y más tarde por la puerta uno los van a sacar, los van a escoltar”, dijo.
De acuerdo con el ex minero, quien quedó fuera de la empresa luego de la huelga que duró de 2007 a 2010, el cierre de estas oficinas implicaría un paro en la producción del complejo minero.
“Sí puede parar la mina, porque están cerrando todas las oficinas, las de relaciones laborales y otras”.

X