Nacional

Absuelven a ex líder minero

Agencia Reforma

2014-08-29

Distrito Federal— Un tribunal federal canceló ayer en forma inapelable la última orden de aprehensión que estaba vigente contra Napoleón Gómez Urrutia por  la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares, motivo por el que en breve está en posibilidad de regresar a México.
Después de seis años de litigio, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió ayer el amparo en revisión al líder del sindicato minero.
El abogado Marco Antonio del Toro dijo que la próxima semana se reunirá con Gómez Urrutia para platicar de la fecha de su regreso.
“Hoy mismo voy a presentar los oficios a la Interpol México para la cancelación de la ficha roja, también vamos a presentarlos en el Ministerio de Justicia de Canadá y en la oficina de Interpol en Lyon, Francia, para que se cancele cualquier documento de captura con base en esta orden judicial”, explicó.
“Yo lo voy a ver la próxima semana en Canadá y ahí platicaremos de la fecha de su regreso, pero esta resolución es inatacable, el asunto ha concluido después de seis años de litigio en el que combatimos 11 órdenes de aprehensión”.

Distrito Federal—De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, los magistrados concedieron el amparo a Gómez Urrutia porque estimaron que el delito que le imputaron, previsto en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, exige demostrar que la disposición de recursos financieros sea indebida y en este caso determinaron que no lo fue porque el dinero estaba en un fideicomiso que en su opinión fue extinguido en forma legal.
El otro argumento por el cual el Tribunal le dio la razón a Gómez Urrutia fue que se estimó que los trabajadores mineros no tenían el carácter de clientes del banco para reclamar una afectación por estos recursos.
Por esta razón, los magistrados del colegiado, en forma unánime, revocaron el fallo del Primer Tribunal Unitario Penal del DF que había negado el amparo al líder minero y a su tesorero, Héctor Félix Estrella, contra quien también cancelaron la orden de captura.
Funcionarios de la PGR cuestionaron la resolución del Tribunal porque existía una solicitud del Ministerio Público federal para que este amparo en revisión fuera resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, afirmaron que el magistrado ponente José Luis Villa Jiménez ignoró esta petición.
“(Este fallo fue dictado) unos días antes de que el magistrado ponente se reubicara de adscripción para el próximo 1 de septiembre, por ello sacaron a toda prisa la resolución ignorando además que se había solicitado a la Corte que atrajera el caso para su revisión. La Corte también fue notificada”, dijo un alto funcionario de la PGR.
“Habría que agregar que un integrante del Tribunal Colegiado dijo expresamente que se trataba de un expediente muy voluminoso de 800 páginas y que consideraba que debía estudiarse con calma, pues no, se apresuraron”.
Contra Gómez Urrutia ya no existe ninguna orden judicial en su contra y, hasta donde se sabe, tampoco hay una averiguación previa en curso por otros delitos. Por esta razón, en cuestión de días, el dirigente sindical podría pisar suelo mexicano después de ocho años de estar prófugo de la justicia y exiliado en Vancouver, Canadá. (Abel Barajas/Agencia Reforma)

X