Nacional

Denuncian millonario desfalco en festividades de Zacatecas

Milenio

2014-08-28

Zacatecas– En rueda de prensa en las instalaciones del congreso local, la diputada Soledad Luévano acusó al gobierno del estado de haber mentido “descaradamente” a los zacatecanos y denunció el desfalco de por lo menos seis millones de pesos.

“Revisé con mucho detalle la conferencia de prensa donde 6 secretarios intentaron cuadrar los números del centenario y puedo afirmar sin temor a equivocarme que mintieron, estaban nerviosos porque sabían que estaban diciendo verdades a medias y mentiras completas”, precisó la legisladora perteneciente a la fracción parlamentaria de la partido Movimiento Ciudadano.

La legisladora dijo que en el informe donde los Secretarios General de Gobierno, Finanzas, Administración, Turismo, Función Pública e Infraestructura respondieron a sus acusaciones de corrupción en lo que ella calificó como un “Centenario de Bandidos” “quisieron cuadrar los números con mentiras, pero a diferencia de mis declaraciones, ellos no se acompañaron de pruebas”.

Mencionó algunos ejemplos “de las supuestas mentiras que dijo medio gabinete”.  Afirmó que omitieron gastos como la iluminación del Cerro de La Bufa y la remodelación del museo Toma de Zacatecas y pusieron obras de las cuales no existe ni siquiera proyecto como el Centro Cultural Centenario.

Después de desmentir a los secretarios del gobierno estatal, la legisladora informó de los primeros dos casos de corrupción que dijo tener plenamente documentados y donde se encuentra implicado el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

En el primer caso, la legisladora afirmo que “Roy barragán contrató empresas fantasmas con el único fin de facturar servicios que no se proporcionaron, pero que sí fueron cobrados”.

Según la diputada son empresas que no existen físicamente y que facturaron iluminación, escenarios, monitores y gradas que supuestamente serían utilizados en la presentación del cantante “Pepe Aguilar”.

“Estamos hablando de un robo directo de 2 millones 394 mil 240 pesos”, sentenció Luévano Cantú.

“Los servicios facturados por estas empresas jamás se proporcionaron, porque estos gastos están incluidos en el servicio del artista y tengo una cotización que lo comprueba”.

Las empresas mencionadas son:

- GLEE comercializadora tecnológica y de servicios, S.A de C.V.

- Klass sercom S. A. de C. V.

- MGK soluciones S. A. de C. V.

Mismas que se dieron de alta en el padrón de proveedores exactamente para los festejos del centenario, es decir nunca antes le habían vendido al gobierno.

La diputada mostro fotografías de los domicilios donde supuestamente están las empresas, son domicilios en la Ciudad de México,  y según la legisladora  al preguntar en los domicilios no se tiene razón de dichas empresas.

Es de llamar la atención que dos de las empresas tienen exactamente el mismo domicilio y las tres empresas tienen al mismo representante legal de nombre Miguel Ángel Mondragón Molina.

Por si fuera poco, las tres empresas emitieron sus facturas el mismo día y casi a la misma hora, existe sólo una diferencia de 20 minutos entre las tres facturas.

Ante esto, la legisladora de movimiento ciudadano explicó que “así fue como Roy Barragán aprovechó el centenario para hincharse las bolsas de dinero con los impuestos de los zacatecanos, Este es el primer caso que tengo plenamente y absolutamente documentado, no existe duda alguna, además  quiero dejar en claro que el señor Pepe Aguilar no tiene ninguna responsabilidad en esto”.

El segundo caso que documentó la legisladora es sobre la forma en que se inflaron los costos de las compras del centenario.

Según la diputada Luévano “en este caso, el secretario de administración contrató a la empresa visión Lightec para proporcionar la renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la toma de Zacatecas.”

El costo del servicio fue de 3 millones 364 mil pesos.

“Sin embargo, tengo un contrato de septiembre de 2012 con esta misma empresa, contratada por el mismo funcionario,  para proporcionar iluminación, sonido y escenario para la plaza de armas, y en aquella ocasión sólo se cobraron 522 mil pesos. Si comparamos ambos servicios son prácticamente similares y sin embargo existe una diferencia de 2 millones 842 mil pesos.

Además en el centenario, esta empresa facturó el servicio de microfonía por un monto de 737 mil 760 pesos y “no existe evidencia comprobatoria de que hayan proporcionado este servicio”.

Cabe destacar que esta empresa es la misma que ha proporcionado el servicio de las pistas de hielo para el Gobierno de Zacatecas y otros escenarios como los utilizados en el Festival del Folklor.

Según la legisladora, se trata pues de una “Empresa Amiga”.

Al respecto Soledad Luévano reflexionó “quiero aclarar que sólo nos entregaron facturas por 51 millones y detectamos un desfalco por 6 millones, imagínense cuando tengamos los documentos de los 349 millones restantes”.

La diputada Soledad Luévano hizo un llamado al gobernador Miguel Alonso Reyes para que ponga cartas en el asunto, “lo que estoy documentando es muy grave, el gobernador tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, Roy Barragán debe ser destituido de inmediato, debe devolver los 6 millones que se robó  y debe responder por sus actos ante las autoridades”, dijo.

Finalmente la legisladora afirmó que este jueves 28 de agosto acudirá a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) a presentar la denuncia de hechos correspondiente al supuesto delito de desfalco al erario público y peculado.

X