Nacional

Es viable incrementar salario mínimo a 82 pesos: Mancera

Milenio

2014-08-28

Distrito Federal ─ El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que su propuesta de incrementar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo diario es viable a partir de 2015.
Luego de ello, se puede tener una línea de crecimiento del salario programada, gradual, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, luego de haber presentado su plan "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal".
Dijo que un aumento al salario mínimo es un tema federal, por lo que, en tanto, la Ciudad de México sí puede tener una determinada política laboral, en lo cual hará su trabajo.
Mancera presentó minutos anes su propuesta para aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos.
Dio a conocer el documento "Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal", que constituye la argumentación técnica en la que sustenta su propuesta de aumento al salario, la cual fue elaborada por un grupo de expertos.
El planteamiento inicial es que el salario mínimo suba a 82 pesos con 86 centavos para cubrir la canasta básica alimentaria, pero esa cifra debe tener un ajuste gradual hasta llegar a 171 pesos diarios.
El mandatario capitalino dijo que llevará esta propuesta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda.
Mancera aseguró que su propuesta es un planteamiento sólido y coherente, que apunta directamente a la recuperación del salario mínimo, tema que, dijo, está en el corazón de todos los problemas sociales y económicos del país.
El jefe de Gobierno capitalino convocó a las universidades, centros de investigación; organismos sindicales, empresariales, de periodismo e instituciones de política laboral y económica de la ciudad y el país a confrontar estas ideas con las evidencias, con las tesis planteadas.
"Al presentar este documento no estamos dando por cerrado el debate", aseguró, por el contrario, que éste se pueda dar en otro nivel y ver que "sí se puede, se demuestra que sí se puede hacer".
El gobernante del DF dijo que se han hecho esfuerzos importantes en otros países por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, y en el país "ya no podemos seguir así", como un caso atípico en el mundo.
Miguel Ángel Mancera reafirmó que lo más importante es que queda demostrado que "sí se puede, que sí hay un camino, una ruta", donde se exponen los cómos, las propuestas precisas y las rutas posibles.
Consideró que con ello se superan las críticas iniciales que se hicieron al propósito de elevar el salario mínimo.
Desde que planteó el tema, el jefe de Gobierno del DF ha destacado la necesidad de que el salario suba de inmediato y que ésta medida no tendría efectos inflacionarios.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estimó que durante el próximo período ordinario de sesiones el Congreso de la Unión avanzará en la propuesta de desvincular el salario mínimo de los factores inflacionarios, mientras que una propuesta de incremento se evaluará a inicios del mes de noviembre.

X