Nacional

Plantean consulta para eliminar Senado

Reforma

2014-08-27

Distrito Federal— Llevado también por la ola de las consultas populares, el partido Nueva Alianza (Panal) anunció que en 2018 someterá a juicio de la ciudadanía una propuesta para eliminar la Cámara de Senadores.
Así lo dio a conocer esta tarde el dirigente nacional del partido, Luis Castro, al término de la asamblea extraordinaria de tres días que los diputados del Panal sostuvieron en el Estado de México.
"En 2018 propondremos consultar a la ciudadanía si están dispuestos a modificar nuestro sistema para que sea unicameral, para que sólo haya una Cámara de diputados y no haya una Cámara de Senadores", anunció el líder partidista.
Castro rechazó que eliminar 100 legisladores plurinominales en la Cámara baja represente un ahorro significativo para el erario público, tal como propone la consulta que empuja el PRI.
Argumentó que en México se invierten sólo 67 centavos mensuales por ciudadano para financiar al Congreso, mientras que en países como Islandia, Dinamarca y Chile la inversión es de 9.6, 3.9 y 2.3 pesos mensuales, respectivamente.
"Por tanto, la desaparición o reducción de diputados plurinominales no sería ni medida que fortalecería la democracia, ni medida que redujera los costos", afirmó.
Castro justificó la iniciativa de su partido argumentando que durante la reciente aprobación de las reformas constitucionales no se cumplió el modelo bicameral, según el cual una de ambas Cámaras revisa lo que aprueba la otra.
"Ya vimos que (en) las reformas estructurales tan importantes que hemos aprobado, en su discusión y en su análisis se anuló el sistema revisor, que es el propósito de la función bicameral: la Cámara revisora aprobaba y tramitaba lo que la Cámara de origen acordaba y negociaba", reclamó.
El líder partidista explicó que las atribuciones del Senado en materias presupuestal y de política exterior se trasladarían a la Cámara baja, la cual, apuntó, ya cuenta con Comisiones al respecto.
Castro recordó que en México ya hay antecedentes del modelo unicameral, pues el Congreso Constituyente de 1917 estaba conformado por una sola Cámara, de conformidad con lo establecido en la Constitución de 1857.

X