Nacional

Acusan que edil de Nativitas Tlaxcala paga 1 peso a regidores

Reforma

2014-08-27

Tlaxcala— Desde mayo, los regidores del Ayuntamiento de Nativitas, Tlaxcala, reciben un peso como salario, luego de que surgió un conflicto entre ellos y el alcalde priísta, Cuauhtémoc Barranco Palacios.
Este miércoles, en la sesión de la Comisión de Finanzas que preside el perredista, Salvador Méndez Acametitla, la diputada del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno, manifestó que el Congreso local tiene conocimiento de las diferencias entre los integrantes del Cabildo de Nativitas, sin embargo, no ha hecho nada para solucionarlo.
"A los regidores se les sigue pagando un peso de salario y este Congreso no ha hecho absolutamente nada por ese asunto", apuntó.
La legisladora remarcó que aparte de no cubrir el sueldo a los funcionarios municipales, Barranco Palacios, tampoco entregó sus cuentas públicas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), lo que impide conocer cómo ejerce el presupuesto público en Nativitas, demarcación del sur de Tlaxcala.
Reforma consultó el portal de transparencia del Ayuntamiento de Nativitas a fin de conocer el salario neto de los regidores y el Alcalde, sin embargo, en el rubro de "Remuneración mensual", aparece una cuenta de Facebook.
Méndez Acametitla recomendó a los regidores iniciar un proceso legal en contra del Presidente Municipal, ante una violación a sus derechos laborales y desvío de recursos públicos.
"Tienen que proceder a hacer la denuncia porque les está privando de su sueldo, ellos también tendrían que proceder para que eso se vaya acumulando en Nativitas y se pueda presentar en su momento como pruebas", apuntó.
Los diputados de la Comisión de Finanzas acordaron llevar al Pleno de la 60 Legislatura la problemática que prevalece en Nativitas por conflictos que surgieron debido a que los regidores no apoyaron las decisiones del Alcalde sobre cómo ejercer el dinero público.

X