Nacional

Juárez, punto crítico por trata: CNDH

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-08-27

Distrito Federal– De acuerdo con información recopilada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Chihuahua se encuentra ubicado entre los 11 estados del país con mayor incidencia en el delito de trata de personas, fenómeno que sucede, particularmente, en el municipio de Ciudad Juárez.
La información a la que accedió dicho organismo nacional indica que los estados en donde se presenta de manera más recurrente este delito son, en orden alfabético, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.
La CNDH señaló a más de 50 municipios de estos estados en donde ocurre la explotación y captación de mujeres; en el caso de Chihuahua, el único municipio que apareció en el listado fue Ciudad Juárez.
A pesar de ello, en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, dado a conocer este miércoles, se precisó que en el estado se han levantado únicamente 30 averiguaciones previas de 2009 a 2014.
Además, el estado tampoco cuenta con una ley especial en la materia, al igual que Aguascalientes, Baja california Sur, Campeche, Guanajuato, Morelos y Zacatecas.
A nivel nacional, la Comisión Nacional documentó la existencia de un total de 2 mil 105 averiguaciones previas iniciadas en todo el país por el delito de trata de personas, en el período de 2009 al primer semestre de 2014; de ellas, mil 412 corresponden a las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas y 693 a la Procuraduría General de la República: 407 de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), 176 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y 110 de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
La CNDH sostuvo que en materia de trata de personas, “el grado de impunidad es alarmante, ya que de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez: 136 del fuero federal y 620 del fuero local. Se tiene registro de 152 sentencias condenatorias (9 en el fuero federal, 143 en el local); esto implica que, de las 2 mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente el 7.2 por ciento ha derivado en una sentencia condenatoria”.

X