Nacional

Reprueba 60% de mexicanos gestión económica de Peña

The New York Times

2014-08-26

Nueva York— La imagen positiva de la que disfrutó en algún tiempo el presidente Enrique Peña Nieto está menguando debido a que sus esfuerzos por lograr un cambio económico son impopulares, revela un sondeo que fue dado a conocer ayer por el Centro de Investigación Pew.
Sólo el 37 por ciento de los mexicanos aprobó la manera como Peña Nieto está manejando la economía, el 60 por ciento lo desaprueba. El 60 por ciento también describió la economía mexicana como mala, el 67 por ciento dijo que no están satisfechos con la manera como van las cosas en el país.
A principios de este mes, el Congreso de México aprobó la inversión extranjera en Petroleos Mexicanos, Pemex, la empresa petrolera que es propiedad del Estado. De acuerdo a un sondeo realizado en la primavera, el 57 por ciento de los mexicanos se opuso a la inversión internacional en Pemex, que muchas personas consideran como un símbolo de la autonomía del país.
Ocho de cada 10 mexicanos dijeron que la mala calidad de las escuelas representa un gran problema para el país, ese número ha disminuido ligeramente respecto al año pasado, cuando casi 9 de cada 10 dijeron que la inferioridad de las escuelas eran un gran problema. Sin embargo, el 55 por ciento de los mexicanos aprobó el manejo de la educación que está haciendo Peña Nieto, que ha incluido el haber transferido el poder del poderoso sindicato de maestros.
Más de la mitad de las personas que fueron encuestadas también elogiaron la manera en la que Peña Nieto ha lidiado con el crimen organizado y los narcotraficantes. El público mexicano está más optimista respecto a los esfuerzos que está haciendo el gobierno en contra del narcotráfico: 45 por ciento dijo que el gobierno está avanzando, lo cual significa un incremento comparativamente con el 37 por ciento del año pasado. 
El sondeo fue realizado dos meses después del arresto realizado en febrero de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, uno de los principales jefes de los cárteles de la droga en México. 
Casi el 90 por ciento está a favor de utilizar al ejército mexicano para luchar contra los traficantes.
Los mexicanos están casi divididos en cuanto a su punto de vista general sobre Peña Nieto: el 51 por ciento tuvo una opinión favorable y el 48 por ciento desfavorable. Los mexicanos de edad avanzada, que viven en áreas rurales y en el centro del país, incluyendo a la Ciudad de México, tienden a ser más positivos respecto a él. 
Miembros del partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional o PRI, que ha dominado la política mexicana durante décadas, son sólidos simpatizantes del presidente y más del 80 por ciento tienen un punto de vista favorable.
Justo más de la mitad de los que fueron entrevistados, el 51 por ciento, comentó que Peña Nieto era una buena influencia por la manera como van las cosas en México, el 47 por ciento dijo que era una mala influencia. El año pasado, sólo el 38 por ciento describió a Peña Nieto como una influencia negativa.
De igual manera, los puntos de vista críticos contra el gobierno nacional y el Congreso, ambos encabezados por el PRI, también se han incrementado en 9 ó 10 puntos porcentuales desde el año pasado. Sin embargo, aunque sólo el 33 por ciento tuvo una opinión positiva del Congreso, el 57 por ciento describió la influencia del gobierno nacional como buena.
El sondeo está basado en entrevistas personales realizadas del 21 de abril al 2 de mayo con 1 mil adultos de todo México y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.
 

X