Nacional

Derrame de tóxicos en Sonora afecta a 24 mil personas

El Universal

2014-08-26

Distrito Federal— Autoridades ambientales determinaron que hasta ahora han sido afectadas 24 mil personas por el derrame de residuos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en el estado de Sonora.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró también 33 pozos contaminados por el derrame de la mina, además de cinco personas intoxicadas.
En conferencia de prensa, autoridades ambientales y sanitarias dieron a conocer los avances en las revisiones que se han hecho del incidente de la minera de Grupo México, y reiteraron que el daño fue ocasionado por malos manejos de la empresa, ya que no contaban con una "tinaja de alivio" para residuos adicionales de la extracción de oro.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que el derrame tóxico al afluente del río Sonora fue producto de fallas imputables a Grupo México y no a lluvias extraordinarias como lo aseguró la empresa. Guerra Abud explicó que la deficiencia ocurrió en un tubo y una válvula.
En una conferencia conjunta, funcionarios del sector ambiental informaron las acciones que se han llevado a cabo tras la contaminación de afluentes, así como los resultados de los muestreos realizados al agua.
Al respecto, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se han efectuado mil 20 muestreos en laboratorios certificados de Hermosillo, Sonora, y del Distrito Federal.
Korenfeld informó que entre los elementos encontrados en el líquido se encontraron cobre, arsénico y aluminio.
Añadió que tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre se inició un proceso administrativo en contra de la minera.

Mikel Arreola, comisionado de Cofepris abundó que los enfermos por estos derrames fueron hospitalizados porque presentaban náuseas, su duración, dolor gástrico y debilidad que puede ir de grave a leve.
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el pasado seis de agosto la minera derramó 40 mil toneladas de tóxicos hacia el arroyo Tinajas  y descartó nuevamente, con imágenes aéreas, que el derrame no se debió por las lluvias del estado.
Sobre las sanciones, el titular de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dijo que las sanciones a la empresa, que se considera la minera más grande de México y América Latina, podrían ascender a 40 millones de pesos y "cientos o miles de millones de pesos" en gastos de remediación.
Sin embargo, negó que se pudiera, hasta ahora, suspender las actividades de la mina en su totalidad.
"Si se encuentran más irregularidad de podrán aplicar otras medidas, pero hasta ahora no podemos clausurar de manera total las acciones de la mina", recalcó.
Dijo que los daños por remediación serán determinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) en las próximas semanas.
Guerra Abud agregó que "la prioridad de la Semarnat es actuar dentro de los límite de la ley y aplicar las sanciones necesarias, nosotros actuáremos en los esquemas jurídicos procedentes".

X