Nacional

Alcalde michoacano destituido buscará recuperar su cargo

Reforma

2014-08-26

Morelia— El depuesto Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, anunció que iniciará trámites ante el Congreso del Estado para buscar recuperar el cargo.

"Iniciaré los trámites para retomar mi cargo como Presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán Ocampo", informó a través de las redes sociales.

Valencia adelantó que en su eventual regreso al cargo no habrá cacería de brujas ni despidos de funcionarios o trabajadores.

"No actuaré de la misma forma que tanto he criticado", anotó esta tarde en su cuenta de Facebook.

"Me queda claro que mis colaboradores han vivido amenazados y sólo actuaron de la manera necesaria para preservar su vida".

El político priista fue destituido en marzo pasado por el Congreso local, acusado de abandono del cargo.

Valencia tenía 10 meses despachando desde Morelia, por presuntas amenazas de muerte que le hicieron autodefensas ligados a Juan José Farías, "El Abuelo", quien en 2011 fue encarcelado por nexos con el crimen organizado.

Valencia acusó al comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, de haber orquestado su destitución.

Al anunciar hoy el inicio de trámites para buscar su reintegración al cargo, el priista dijo que como Edil no se someterá a la voluntad de Castillo.

"De darse algún acercamiento habrá una relación meramente institucional, (pues) no dejaré de criticar sus múltiples errores ni dejare de pedir su salida del estado", sentenció.

"Reconoceré aciertos sólo si los llega a haber y jamás claudicare en mi lucha por la libertad del doctor (José Manuel) Mireles (líder de las autodefensas, preso desde el pasado 26 de junio) y demás presos políticos".

Valencia no dio detalles sobre el argumento legal que hará llegar al Congreso del Estado para pedir su reinstalación en el cargo.

X