Nacional

Le exigen en California liberar a marine detenido en Tijuana

Associated Press

2014-08-26

Sacramento, California— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, finalizó una visita de dos días a California con una reunión con legisladores y el gobernador Jerry Brown.
En el acto, unas 150 personas, muchas de ellas ondeando banderas estadounidenses o mostrando pancartas, se reunieron en la calle donde está la histórica Mansión Stanford, que se usa para actos oficiales del estado, para exigir la liberación de un infante de Marina estadounidense encarcelado en Tijuana.
Al menos tres legisladores republicanos rechazaron la invitación a un almuerzo que hizo Brown en protesta por la detención del sargento de la Infantería de Marina Andrew Tahmooressi, quien fue encarcelado en abril tras cruzar la frontera con armas.
Los manifestantes fueron ubicados en la acera opuesta a la Mansión, aunque las consignas de “Liberen a nuestro marine” se escuchaban en la recepción a Peña Nieto, en la que se sirvieron vino y bocadillos al aire libre. Los legisladores, el presidente y el gobernador comieron bajo una carpa colocada en un patio.
Por otra parte, Peña Nieto acordó con Brown, agilizar el tránsito fronterizo y establecer un plan piloto para hacer reversibles los carriles en los cruces de San Isidro o Tecate.

X