Nacional

Es Tamaulipas el estado más afectado por secuestros: ONC

Reforma

2014-08-26

Distrito Federal— Tamaulipas es la entidad más afectada por el delito de secuestro en los últimos años.

De acuerdo con el estudio "Análisis integral del secuestro en México", elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el primer cuatrimestre de 2014, la entidad que presenta el mayor número de víctimas de secuestro es Tamaulipas, con 147, seguida de Michoacán y Veracruz con 67 y 59 víctimas, respectivamente.

El análisis señala esta entidad como foco rojo, pues desde 2012 los municipios de Ciudad Victoria y Tampico aparecen entre los primeros 10 con más secuestros en el País, aunque para el primer cuatrimestre de 2014, Reynosa encabeza la lista, y también se suma Nuevo Laredo.

Además, registra nueve sentencias condenatorias por ese delito entre 2012 y 2013, cuando se presentaron 334 denuncias, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

"Tamaulipas por ser un estado fronterizo y ser uno de los puntos más importantes para la migración, tiene un grave problema de secuestro a migrantes", advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio.

El documento analiza la incidencia de secuestro en el País y así como datos sobre las causas y los participantes en la comisión del delito.

En el estudio también se destaca la participación de jóvenes en la comisión de plagios, quienes aún son menores de edad.

"Verdaderamente necesitamos una política de fondo para ver qué vamos a hacer, cómo le vamos a hacer para que ese joven no caiga en una situación de abierta conducta antisocial", dijo.

En la presentación del documento participaron también Alejandro Martí, de la organización México SOS, e Isabel Miranda, de Alto al secuestro.

X