La Jornada
2014-08-26
Querétaro— El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, que dirige Víctor Flores Morales, acabó con dos fideicomisos de los ex trabajadores: el primero, por 14 mil 500 millones de pesos para el pago de sus pensiones, y el segundo, por 345 millones para un seguro de vida. Ambos se quedaron “sin fondos”, por lo que desde hace dos años las jubilaciones del gremio se pagan con presupuesto federal.
Sin embargo, el Gobierno federal se hará cargo del pago de las pensiones a los trabajadores, de acuerdo con la propuesta de un grupo de trabajo formado por funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como de Ferrocarriles Nacionales de México y el sindicato del gremio, según información obtenida por La Jornada.
En cuanto al fideicomiso del seguro de vida, están suspendidos desde 2012 los pagos a los beneficiarios. El comité ejecutivo del sindicato argumenta que los estudios actuariales de este último fideicomiso no estuvieron correctos y demanda que los fondos los reponga Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y le otorgue al gremio, otros 457.9 millones de pesos para poder regularizar los pagos a las viudas y familiares de los ex trabajadores.
También respecto de este seguro, una carta de la Dirección General Adjunta de Operación de Ferronales a la Secretaría de Hacienda y al encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, fechada el 12 de marzo del presente año, da cuenta de que el fideicomiso quedó sin recursos.
El documento señala que “dado el déficit financiero del fideicomiso y su reducido patrimonio, a partir del mes de agosto de 2012 se suspendió el trámite de pagos a los beneficiarios, hasta en tanto sean atendidas las reiteradas gestiones que el Sindicato Ferrocarrilero ha realizado ante las dependencias gubernamentales competentes.
Al constituirse este fideicomiso se determinó que los recursos se destinarían a entregar un seguro de vida por 27 mil pesos (cantidad que fue creciendo y que ahora ronda los 50 mil) a los beneficiarios de los ex trabajadores que fallecieran.
A los jubilados, por su parte, les siguen descontando cada catorcena un promedio de 62 pesos por este concepto (son casi 35 mil pensionados), lo que hace un total de 2 millones 170 mil pesos mensuales.
No obstante, en el documento referido se establece que desde el mes de diciembre de 2011 “fue necesario disminuir el número de pagos a beneficiarios de los fideicomisarios fallecidos, en virtud del déficit financiero originado por el incumplimiento de las hipótesis actuariales, financieras y demográficas, conforme a las que se determinó la cantidad que aportó Ferronales...”.
El sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales, en un documento del 24 de abril del presente año puntualiza incluso que en los 13 años de operación del fideicomiso se han recibido aportaciones de los ex trabajadores mediante descuentos que se les realizan por parte de Ferronalesjub 5012-6, por 218 millones 318 mil pesos y, según argumenta, no ha administrado ni manejado los recursos, únicamente la fiduciaria.
Sin embargo, las cuentas no salen. Esta organización indica que en 13 años se ha pagado a 35 mil 753 beneficiarios más de 761 millones de pesos. Indica que los 345 millones iniciales fueron insuficientes y que actualmente sólo tiene 20 millones 157 mil pesos en la cuenta, más las aportaciones mensuales de los ex ferrocarrileros, por lo que la empresa en liquidación tiene que aportar otros 457.9 millones.
Ya han muerto 2 mil 798
Según los documentos, hay 2 mil 798 ferrocarrileros de los cuales se tiene documentado su fallecimiento; sin embargo, a las viudas y familiares beneficiarios no se les ha dado el respectivo pago, ya que se estima un monto de 137 millones 105 mil pesos, lo que “ha motivado gran inconformidad e inquietud” entre los trabajadores.
Pedro Montoro, jubilado que ha interpuesto innumerables recursos contra la dirigencia de Flores demandando el esclarecimiento de los recursos, comentó en entrevista que este sindicato ahora quiere más fondos de Ferronales.
Recordó que también se acabó el fideicomiso para el pago de pensiones por 14 mil 500 millones de pesos –sobre el cual pesan diversas demandas contra el dirigente–, (pues) desde hace dos años estos pagos se realizan con recursos públicos que autoriza anualmente Hacienda, “la cual destina una partida para este efecto, porque los recursos que aportamos ya no están”.
Expuso que esta organización sigue cobrando cuotas a los 35 mil ex trabajadores y demandó una auditoría a los dos fondos millonarios en la gestión de Flores y el esclarecimiento del uso de los recursos.
Pero la responsabilidad sobre el pago de las pensiones a trabajadores ferrocarrileros será trasladada al gobierno federal, de acuerdo con la propuesta de un grupo de trabajo formado por funcionarios de la secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como de Ferrocarriles Nacionales de México y el sindicato del gremio.
“La solución propuesta es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago”, de acuerdo con funcionarios involucrados en la negociación que fueron consultados por este diario.
Ayer martes, el propio Víctor Flores Morales declaró a La Jornada que Nacional Financiera (Nafin), como entidad encargada de los fideicomisos de pensiones y de seguro de vida de los ex trabajadores ferrocarrileros, era la responsable de la falta de pago por ya casi dos años a los beneficiarios.
Jacques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera, declinó opinar sobre el tema, con el argumento de que la información está protegida por el secreto fiduciario, debido a que los fondos de los ferrocarrileros están en fideicomisos privados.
Funcionarios al tanto del proceso comentaron que los recursos depositados en los dos fideicomisos “en el transcurso del tiempo no alcanzaron para el pago de las sumas aseguradas para las viudas de los ferrocarrileros”. El sindicato solicita, dijeron, más recursos al gobierno federal realizando presión política a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Hasta el momento, el grupo de trabajo en el que participan Hacienda, Comunicaciones, Ferrocarriles Nacionales y el propio dirigente del sindicato ha sostenido tres reuniones, dijeron los funcionarios al tanto del proceso.
“La solución propuesta por el grupo de trabajo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago del seguros, se extinga el fideicomiso privado y este reconocimiento laboral lo adopte un fideicomiso público”, comentaron a este diario. (La Jornada)