Nacional

Exoneran a priista de desvío de recursos para red de prostitución

El Universal

2014-08-25

Distrito Federal—  El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eximió a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y al PRI del supuesto desvío de recursos públicos a una red de prostitución al interior del partido.
Con el voto a favor de seis de los siete consejeros, el IEDF determinó que “Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el Partido Revolucionario Institucional no son administrativamente responsables de las imputaciones que obran en su contra”.
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, fue la única que votó en contra del proyecto, bajo el argumento de que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización no fue exhaustiva.
Los representantes del PRD, Rigoberto Ávila; del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy, coincidieron en que la investigación sobre el supuesto uso de recursos públicos hacia una red de trata de personas no se realizó de manera exhaustiva.
Los representantes de los partidos coincidieron en que no se consideraron todas las pruebas necesarias, se omitió contextualizar la posible trata de personas y se violaron los derechos humanos de las víctimas.
Ante los señalamientos, los consejeros Juan Carlos Sánchez y Noemí Luján defendieron el proyecto, bajo el argumento de que se requirieron todos los elementos necesarios y que el único investigado fue el referente al desvío de recursos.
Tras el escándalo sexual en el que se vio involucrado el ex dirigente priísta, el 4 de abril, el PRD capitalino interpuso una queja ante el IEDF, en la que se señalaba el supuesto uso de recursos públicos para la contratación de modelos, quienes darían a cambio favores sexuales a Gutiérrez de la Torre.
Como parte de las pruebas se presentaron fotografías, videos y audios; sin embargo, el IEDF consideró que estos no “hacen prueba plena de los señalamientos”. Además, de que en la nónima fueron encontradas contrataciones de personal femenino bajo la función de “edecán”.
La resolución aprobada este lunes por el IEDF agrega: “Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido”.

X