Nacional

Da Seguro Popular sólo 8% para cáncer y VIH

Agencia Reforma

2014-08-23

Distrito Federal El 89 por ciento de los recursos del Seguro Popular se transfieren a los estados, y sólo 8 por ciento se va para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que incluye las enfermedades complejas como el cáncer, VIH, entre otros, informó Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud (Seguro Popular).
Agregó que el 3 por ciento de los recursos se va al Fondo de Previsión Presupuestal, donde una parte se destina a infraestructura y otra a la demanda imprevista de algún tema epidemiológico.
Chemor Ruiz reconoció que dentro de los retos que enfrenta el organismo aún está la comprobación de recursos federales  en los estados.
Sobre el catálogo de enfermedades que cubre el Seguro Popular, el funcionario señaló que el organismo pasó de cubrir 90 intervenciones a 287, que agrupa a más de mil enfermedades y de tener 142 medicamentos pasó a 634.
Explicó que tan sólo 12 de las 285 intervenciones que cubre el Seguro Popular absorben la mitad de los recursos destinados a los estados.
Padecimientos como diabetes, atención a partos, recién nacidos, hipertensión arterial y tratamiento de sobrepeso y obesidad, son los que encabezan esta lista.
Según el director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud los últimos datos, el gasto catastrófico y empobrecimiento del gasto de bolsillo ha disminuido de 0.66 a 0.33 por ciento.
La afiliación al Seguro Médico Siglo XXI que cubre todas las enfermedades infantiles, ha crecido 7 veces a 5.8 millones de recién nacidos.
De los recursos que la Federación destina a los estados por cada afiliado al Seguro Popular, hasta 46 por ciento se puede gastar en remuneración al personal y gasto operativo y administrativo.
De acuerdo con el funcionario, de dichos recursos, se pueden gastar además hasta 30 por ciento en medicamentos y 20 por ciento en acciones de promoción a la salud.
Durante su participación en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, el doctor en gestión estratégica explicó que el organismo que cuenta con 57.3 millones de afiliados paga por cada uno 2 mil 843 pesos, del los cuáles la mayor parte es aportación es federal y una pequeña parte es cuota social.

X