Nacional

Desmantelan red de policías que servían de ‘halcones’ a La Tuta

Agencia Reforma

2014-08-23

Morelia— El cártel de Los Caballeros Templarios convirtió a decenas de policías michoacanos en sus espías predilectos.
Una red de policías “halcones”, que podría extenderse a varios de los 113 municipios de la entidad, comenzó a ser desmantelada producto de investigaciones de la Procuraduría del Estado (PGJE).
En los últimos tres meses ya han sido detenidos y consignados seis directores de Seguridad Pública, dos ex directores y 72 agentes municipales que servían como informantes al cártel de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Los mandos y policías detenidos estaban distribuidos en 10 municipios, ubicados en zonas estratégicas para el crimen organizado.
Sus aliados en las comandancias le permitieron al cártel michoacano conocer movimientos y operativos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas en general. Todo desplazamiento sospechoso era reportado.
Las patrullas y equipo de comunicación estaban a disposición del cártel michoacano.
El 30 de junio agentes estatales detuvieron a 16 policías de Tlazacalca, implicados en un atentado en el que falleció un agente de la policía estatal y cinco más quedaron heridos.
Su captura fue posible tras la detención de ocho presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, quienes delataron la complicidad de la Policía Municipal.
“Toda la información que recibían los mandos municipales de inmediato era comunicada a un líder de la organización delincuencial”, detalla un reporte de la PGJE.
Churintzio es otro de los municipios donde “La Tuta” tenía infiltrada a la Policía. Un ex mando y cinco de sus agentes fueron detenidos a finales de junio por filtrar información al capo.
Esa localidad era clave para los intereses del cártel templario, por su conexión directa a la autopista México-Guadalajara y a una zona de caminos secundarios.
Los ahora ex policías de Churintzio también enfrentan acusaciones de haber asaltado a mano armada a un grupo de turistas que circulaba por esa zona.
De acuerdo a las pesquisas de la PGJE, la red de policías informantes del cártel templario abarcaba a municipios como Quiroga, Tzitzio, Tlazazalca, Villa Madero, Tangancícuaro, Purépero, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.
En Quiroga fueron detenidos el ex director de la Policía Municipal y cuatro agentes en activo, a quienes incluso se encontró en poder de droga sintética.
El 13 de julio también fue aprehendido el ex director de la Policía de Tzitzio, Gabino Belela Benítez, acusado de ordenar matar al síndico Jesús Rodríguez Bueno, ejecutado el 9 de julio.
Junto al ex mando fue detenido el agente policiaco Alfonso Andrade.
“Gabino Belela y Alfonso Andrade manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de “halconeo” para una organización criminal, ya que además de proporcionar información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban”, revela un informe de la PGJE.
De acuerdo con ese reporte, Belela ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios de la entidad, con apoyo del grupo criminal al que servía.
A la red de informantes se suman un director de Seguridad Pública y 27 policías que prestaban su servicio en Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.
A ese grupo de agentes se le indaga también por el hallazgo de varias fosas clandestinas encontradas el pasado 26 de junio en un predio de Ciudad Hidalgo y de las cuales fueron desenterrados 11 cadáveres, víctimas todos de los templarios.
“Para que esta célula cometiera conductas ilícitas se apoyaba presuntamente del servicio de información que brindaban 27 elementos de la Policía Municipal de Hidalgo, así como de un mando y un elemento de la Policía Municipal de Zitácuaro”, dicen informes de la PGJE.

X