Nacional

Exhuman 12 cuerpos de fosas en Michoacán

Proceso

2014-08-22

Distrito Federal— Al menos 12 cadáveres fueron exhumados entre la noche del jueves y la mañana de ayer de fosas clandestinas en los municipios de Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, Michoacán, dos zonas de influencia de Los Templarios.
En la primera población, peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) encontraron nueve cadáveres en un predio de la comunidad Las Playitas, donde fue abatido el fundador e ideólogo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, en marzo pasado.
De ese cementerio clandestino exhumaron los cuerpos de siete hombres y dos mujeres todavía no identificados. Todos presentan heridas de bala.
Agentes ministeriales acordonaron el área y con apoyo de las fuerzas federales trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde se cotejará la información de las pruebas con la base de datos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Por el estado de descomposición que presentaban los cuerpos, las autoridades presumen que el multihomicidio pudo haber ocurrido en meses recientes. El lugar quedó resguardado por personal ministerial.
El segundo hallazgo se registró en una huerta de mango ubicada a unos metros del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Tenencia de La Mira en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron con la narcofosa en la que encontraron los restos de dos víctimas. Por la descomposición de los cuerpos, las autoridades presumieron que fueron sepultados hace dos o tres años.
Al lugar fueron enviados agentes ministeriales federales, peritos en Criminología Forense y Antropología al igual que un grupo Canino de Búsqueda.
Cerca de ahí, en la tenencia de Buenos Aires, fue encontrado otro cadáver semienterrado en un terreno de la colonia San Ángel. La víctima fue asesinada y sepultada hace aproximadamente seis meses.

X