Nacional

PRD, dispuesto a sumarse a Morena en consulta: Zambrano

Agencias

2014-08-22

Distrito Federal— El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se dijo abierto a conjuntar esfuerzos con los dirigentes de Morena para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética en 2015.

En entrevista, el líder perredista se refirió a la carta pública en la que un grupo de intelectuales y actores pidieron a los dos partidos impulsar una consulta única y al respecto aclaró que en lo personal no tiene pleito con Morena ni con Andrés Manuel López Obrador, quien es su dirigente real.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no son enemigos sino adversarios políticos en contiendas electorales, por lo que no hay tal enfrentamiento, aclaró.

De ahí que respondió a quienes publicaron la carta, que tiene toda la disposición a conjuntar esfuerzos y sentarse con quién ellos decidan para acordar una confluencia para sacar una buena consulta e impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la misma.

Ello, para que "por el bien del país y sin sectarismos podamos conjuntar esfuerzos, pues el bien superior de la nación nos exige a los que estamos en un mismo camino hacer a un lado nuestras diferencias, y yo no las pongo por delante ni pongo condición alguna salvo el respeto recíproco".

Respecto al lugar, hora y fecha que propondría para la reunión dijo que ellos son los que están haciendo el llamamiento, y "les digo que de nuestra parte existe toda la disposición y voluntad para sentarme a la hora que ellos propicien que lo hagamos, sin condición previa".

En el PRD no hay sectarismo tratándose de una asunto que es de interés nacional y que tiene que ver con partes de la existencia de México como nación soberana.

Con relación a lo declarado por Martí Batres de que no tiene confianza en los líderes del PRD dijo que "puede decir lo que quiera, porque no sé si es el que lleva la voz cantante en Morena, pero me parece que poniendo por delante las desconfianzas yo podría decir muchas cosas de ellos".

Al respecto, mencionó "quién dividió a la izquierda, quién está arrastrando una pesada carga de sectarismo, o si voy a poner condición para sentarme a platicar con ellos y acordar cosas en las que podemos coincidir".

De ahí que, aclaró, en el camino se verá quien está trabajando tratando de sacar adelante la Consulta Popular, y "nosotros ya entregamos un millón 750 mil firmas al Senado de la República en diciembre pasado y ya andamos rondando los dos millones de nuevas firmas".

Estimo entregar estas últimas al Congreso de la Unión empezando septiembre, "solos o juntos, como quieran, porque fueron los legisladores perredistas los que principalmente dieron la batalla en ambas Cámaras por evitar la privatización de los recursos energéticos", destacó.

X