Nacional

Hacen operativos tras surgir autodefensa en Chiapas

Reforma

2014-08-22

Tapachula— El Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Chiapas iniciaron esta semana operativos en el municipio de Unión Juárez, tras la aparición de un grupo de autodefensa.
Fuentes de esa localidad confirmaron que los operativos de las corporaciones policiacas iniciaron el martes y la incursión de los elementos del Ejército y Marina se registró el miércoles.
Hasta ahora, las autoridades han detenido a dos presuntos narcomenudistas, Alfonso Ramírez Garrido y Roberto Ramos Ramírez, a quienes les decomisaron 40 carrujos de mariguana.
Las autoridades abrieron la averiguación previa 123/CO04/2014 por delitos contra la salud.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que las acciones forman parte del Operativo Frontera Sur en el que también participan el Instituto Nacional de Migración y Procuraduría General de la República.
Miembros del grupo de autodefensa indicaron que en reuniones con las autoridades acordaron replegarse por 19 días, en tanto las corporaciones asumen la seguridad del Municipio.
El grupo, sostuvieron, suspendió los recorridos nocturnos que realizaban y se mantendrán atentos a los operativos.
Dijeron que dependiendo de los resultados de las autoridades tengan al final del plazo, determinarán si continuarán con la vigilancia o la suspenderán definitivamente, siempre que las autoridades garanticen la seguridad del pueblo.
Reforma publicó que un grupo de habitantes del Municipio fronterizo de Unión Juárez, en Chiapas, decidió organizarse para vigilar el pueblo y enfrentar a ladrones que tenían asolada la localidad pues notaron alzas en las actividades delictivas.

X