Nacional

Propone Honduras ruta segura para migrantes

El Universal

2014-08-21

Distrito Federal— El gobierno de Honduras aseguró que respetará la decisión del Gobierno de México de regular y en su caso, impedir que los migrantes se suban al tren conocido como “La Bestia” que es utilizado en su trayecto para llegar a Estados Unidos.
La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, propuso que si se llegara a concretar esta iniciativa, se trabaje de manera conjunta con la nación mexicana para abrir una ruta alterna segura para el flujo de migrantes.
En conferencia de prensa desde un hotel en el Distrito Federal la mujer que dirige la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, que apoya el retorno de los menores deportados de México y Estados Unidos, expuso su opinión en este tema.
“Creo que es una decisión muy del Estado Mexicano y nosotros vamos a respetarlo. Sin embargo, si entendemos también el peligro que enfrentan cada uno de estos migrantes. No lo podemos desconocer. Tal vez lo que deberíamos de trabajar es en una ruta alternativa que pudieran usar los migrantes para poder apoyarles y acompañarles en este tránsito a través de la República Mexicana”.
De acuerdo con la información estadística de lo que va de 2014, México ha reintegrado a sus países de origen a 14 mil 907 menores migrantes centroamericanos no acompañados, de los que 6 mil 330 son hondureños. Es para la atención en la ruta del migrante, que la primera dama informó de la apertura de cuatro nuevos consulados en México para el apoyo de las zonas más transitadas.
“Tampoco puedo desconocer la cantidad de personas que regresan mutilados a mi país por el uso de La Bestia, jóvenes, madres y hombres que se ven en una situación difícil, sin contar aquellos que mueren por este tipo de transporte. Por ello creo que podemos trabajar para establecer una ruta segura”, indicó.
La esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se encuentra en México el propósito de visitar los albergues donde se encuentran niños migrantes hondureños, así como para entrevistarse con autoridades mexicanas.
Al ser cuestionada sobre si considera que en México se respetan los derechos humanos de los migrantes, indicó que no visita el país para juzgar, sino más bien para hacer alianzas estratégicas.
Sin embargo, reconoció que las propias autoridades migratorias le dijeron que a pesar de todos los esfuerzos para tener a los migrantes con todas las comodidades, los lugares no dejan de ser centros de detención. Además ha recibido información de organizaciones no gubernamentales de que los hondureños se quejan de la comida que les dan durante su detención y de algunos maltratos.
Aseguró además que en la atención al fenómeno migratorio no se debe solamente reforzar la seguridad en la frontera, sino de atender el problema de raíz. Aseguró que en Honduras se tiene toda una estrategia de recibimiento digno de las familias que han sido repatriadas a su país, donde se incluye la protección a menores que son amenazados por pandillas como las maras.
La esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se encuentra en México con el propósito de visitar los albergues donde se alojan niños migrantes hondureños, así como para entrevistarse con autoridades hondureñas.
La mujer dirige la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, que apoya el retorno de los menores deportados de México y Estados Unidos.

X