Nacional

Minera cuestiona demanda de Profepa por derrame

Reforma

2014-08-20

Distrito Federal— El consorcio minero Grupo México rechazó la denuncia penal que la Profepa impuso en su contra luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aseguró que el procedimiento legal es injustificado dado el apoyo que se le ha dado a los 7 municipios afectados.
"En este contexto, rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa", refirió.
Entre estas acciones, Grupo México destacó el otorgamiento de 3 millones 500 mil pesos en apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.
Además enumeró la movilización de 877 pipas de agua la entrega de 13 millones de litros de agua para uso doméstico y la instalación de 5 plantas purificadoras, entre otras acciones.
Aunque se contrató a un grupo de expertos para el análisis del agua en los ríos y pozos aledaños, la minera subrayó que la solución de sulfato de cobre no es un desecho o residuo peligroso, sino una materia prima para la producción de cobre
"En virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación", complementó la empresa en su anuncio a los inversionistas.
Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, principal productor de cobre en el país.

X