Nacional

Exponen en el Senado afectaciones de incremento al IVA en la frontera

Martha Figueroa / Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-20

Distrito Federal– Investigadores y legisladores federales advirtieron que el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la ciudades fronterizas del país ha tenido como consecuencia una alza en los niveles de desempleo así como un freno a la competitividad de estas localidades.
Durante la presentación del Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza, llevado a cabo en el Senado de la República, se advirtió que cerca del 37 por ciento de la población fronteriza ha sufrido algún tipo de impacto por la homologación del IVA.
“Se han visto afectadas aproximadamente 7.5 millones de personas que habitan en la frontera norte. Esto es aproximadamente el 37 por ciento de la población de los estados del norte y casi 7 por ciento del total nacional. De los estados de la frontera norte Baja California se vio afectada en su totalidad, a diferencia del resto de las entidades fronterizas que registraron afectaciones parciales”, aseguró Wilfrido Ruiz Ochoa, coordinador del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF).
Por su parte, Noé Arón Fuentes Flores, académico e investigador del Departamento de Economía de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) realizó una exposición de los rubros más afectados en la economía de la región fronteriza, en donde destacó que la inflación en productos de la canasta básica registraron un incremento muy por encima de la media nacional.
“Vemos que alimentos como el limón, el bistec de res, y la pierna, el muslo y la pechuga, fueron los alimentos que más incrementaron su precio. Otro caso es el de Tijuana, que se hizo 364 pesos más cara, y si de por sí ya lo era, ahora es más por la homologación del IVA. Le sigue Mexicali, que se volvió 25 pesos mensuales más cara”, explicó Fuentes Flores.
Al dar a conocer el primer boletín del OCEF, los investigadores advirtieron que “la inflación acumulada marca variaciones muy superiores a la media nacional (1.38 por ciento) en las localidades fronterizas de Mexicali (2.94), Tijuana (2.94), Ciudad Juárez (2.89), Matamoros (2.45) y la Paz (2.38). Otras ciudades que muestran un incremento superior al nacional pero menor a las ciudades de la frontera norte del país son Chetumal (1.45) y Hermosillo (1.38)”.
Aunado a ello, se destacó que mientras en enero del 2013, los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio el 59 por ciento de su ingreso al gasto mínimo requerido por la familia en alimentos básicos, para abril del 2014 dicha proporción se había elevado en 63 por ciento.
Después de la exposición de los académicos e investigadores, el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, afirmó que “los datos que presentó este día el OCEF, nos muestra que este incremento al IVA ha afectado a las poblaciones más pobres”.

Irá contra ciudadanía
Chihuahua– El diputado panista Rogelio Loya Luna aurugró que el amparo que promovió contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, apoyado por miles de firmas, será resuelto a favor del gobierno federal y no de los ciudadanos.
El legislador juarense dijo que luego de que conoció la tendencia de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ve difícil la posibilidad de que les otorguen el amparo.
La resolución de la SCJN la dará a conocer hoy, pero el diputado indicó que ya se sabe en qué sentido va.
“Ya vimos un avance ayer (el martes) y vimos que los ministros se están basando en la inconstitucionalidad y no en el problema de competitividad que se está generando en los estados de la frontera”, explicó.

X