Nacional

Aseguran 5 toneladas de mercurio en Chiapas

Reforma

2014-08-20

Tapachula, México ─ Agentes federales aseguraron cerca de cinco toneladas de mercurio en el Municipio de Frontera Comalapa y detuvieron a cinco personas por delitos contra el medio ambiente, confirmaron fuentes de seguridad.
El aseguramiento se realizó tras un cateo a un domicilio ubicado en el ejido El Sabinalito, donde hallaron 100 recipientes cilíndricos conteniendo 300 litros del metal.
Debido a su densidad, explicaron, el mercurio arrojó un peso de 4 mil 980 kilogramos.
Según los reportes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) interceptaron a los cinco hombres, cuatro mexicanos y un guatemalteco, cuando transportaban cinco cilindros con mercurio sin los permisos de posesión, transporte y almacenamiento.
Los individuos viajaban sobre la carretera a Ciudad Cuauhtémoc a bordo de una Pickup Toyota, con placas de circulación DA76753 de Chiapas.
Los agentes ubicaron el domicilio, donde realizaron el cateo bajo la orden del Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones del Distrito Federal.
En el operativo, indicaron las fuentes, participaron elementos del Ejército Mexicano, policías federales y estatales, así como integrantes de Protección Civil.
Los cinco detenidos, de los que no se dio a conocer su identidad, y el mercurio, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y consignadas ante el Juez de Distrito en Tapachula.

X