Nacional

‘Reclutan narcos a niños migrantes’

Agencia Reforma

2014-08-19

Distrito Federal— El padre Alejandro Solalinde denunció que los adolescentes centroamericanos que cruzan México a menudo caen en las redes del crimen organizado, que los obligan a cometer delitos, entre ellos, homicidio.

En un foro para recordar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, recordó que esos migrantes fueron asesinados porque se negaron a ser sicarios, labor que los niños están realizando.
“Tenemos decenas de menores no acompañados que ya están participando, y es terrible escuchar a uno de esos pequeños que hoy están haciendo las veces de esos 72 que se negaron; es impresionante escucharlos y verlos cómo han matado a tanta gente, cómo se drogan o los drogan, cómo se alcoholizan, cómo operan armas largas.
“Para ellos matar es como cualquier cosa. He escuchado estas relaciones de chamaquitos de 14, 15, 16,17 años que tienen un historial impresionante”, lamentó.
El activista dijo que no podía relatar todo lo que han hecho estos menores de edad, pues le daba asco siquiera mencionarlo.
El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, comparó la situación que viven actualmente los menores migrantes en México con los adolescentes de la Guerra Civil de El Salvador, quienes, desamparados, terminaron siendo maras, violentando tanto en sus países como en Estados Unidos.
“Esos jóvenes se fueron preparando en la violencia, pero no porque hayan querido, sino porque son víctimas. Sí son victimarios, pero antes son víctimas. Nadie se apiadó de ellos.
“Los riesgos de los niños adolescentes por el reclutamiento son altísimos. Ayer estuve platicando con uno de ellos, y se asombra uno, se estremece, de ver cómo una persona tan joven, un muchachito, pudo haber hecho tantas cosas”, lamentó.
Insistió que muertos o vivos, los migrantes en México siguen siendo tratados como mercancía.
Solalinde lamentó que la política migratoria que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto esté subordinada a los Estados Unidos.
“Se están haciendo operativos alrededor de los albergues, pasó en Palenque y en Tenosique, en Ixtepec no tardan. La actuación del Gobierno norteamericano se ve replicada, duplicada y calcada en la política migratoria mexicana”, denunció.
En el mismo tenor, Juan Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos alertó respecto al endurecimiento de la política migratoria de México, que incluye transmitir mensajes de miedo a la población.
Expuso que en un spot que se difunde por la radio, la Secretaría de Relaciones Exteriores pretende desincentivar la migración advirtiendo sobre los peligros que conlleva la migración irregular.

X