Nacional

Indagan a dos alcaldesas por reunión con ‘La Tuta’

El Universal/Milenio

2014-08-19

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación sobre la posible relación de dos alcaldesas del estado de Michoacán con el cártel de Los Caballeros Templarios, a partir de la existencia de videos y fotografías en las que aparecen en reuniones con líderes de esa organización criminal, a fin de determinar si incurrieron en delitos del orden federal.
Autoridades de la dependencia confirmaron que se indagan las actividades de la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, así como de Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, quien fue detenida por las autoridades locales la semana pasada.
En esta fase de la investigación, los peritos de la PGR verifican la veracidad de las imágenes, además de que se recaba información y testimonios sobre los vínculos que pudieran existir entre las funcionarias y el grupo delictivo, que pudieran derivar en la comisión de delitos como delincuencia organizada.
Por ello, las fuentes consultadas indicaron que hasta este momento aún no existe un citatorio para que Karrum Cervantes comparezcan ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), o que el personal tome la declaración de Santana, quien fue detenida el 14 de agosto pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por los delitos de homicidio y extorsión.
Se trata, indicaron, de la misma indagatoria en la que se ha ejercitado acción penal contra otros políticos michoacanos en los últimos meses, como el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el ex líder de transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua y Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quienes fueron exhibidos en videograbaciones en las que aparecen con el líder del cártel Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Detallaron que en esta vertiente de la investigación en torno a las alcaldesas, se dará el mismo tratamiento que en los casos en los que se actuó penalmente, “hasta que se tengan datos concretos de una posible implicación se citaría a declarar a la funcionaria, y en el caso de la que ya está detenida, se buscaría otro mecanismo para tomar su testimonio, pero sólo cuando el Ministerio Público tenga los indicios”.
El 12 de agosto pasado se difundió un video —con una duración de 52 minutos—, en el que Salma Karrum, dialoga con “El Tony”, el jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Pátzcuaro. En la grabación la mujer pidió una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, perpetrado el 28 de febrero de 2013.
En esa ocasión, la alcaldesa negó cualquier nexo con la organización criminal, pero el lunes apareció una nueva fotografía en la que aparece junto con la edil Dalia Santana y “La Tuta”.
A su vez, la ex edil de Huetamo, que aparece en la imagen, fue detenida la semana pasada, acusada de homicidio y de extorsionar a los empleados municipales, con el cobro del 20% de su salario, para entregar los recursos directamente a “La Tuta”.

Pide licencia

A un día de la divulgación de imágnes, la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, solicitó licencia al cargo por 30 días para “la atención de asuntos personales”, de acuerdo a la carta que envió al Cabildo.
La solicitud de Karrum Cervantes fue aceptada por el Cabildo de Pátzcuaro en sesión extraordinaria.
“Mañana saldrá una comisión a la capital michoacana a notificar la licencia de la alcaldesa, en el documento que hizo llegar al Cabildo expone que lo hace por motivos personales”, dijo Crescenciano Luquien Corral, regidor por Pátzcuaro.
Especificó que dentro del documento cualquier notificación que se realice a la alcaldesa será a través de su hija, por lo que desconoce cuál es su paradero.
 

X