Cobra cuota crimen organizado a constructoras en Guerrero

Reforma
2014-08-17

Distrito Federal ─ La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que el crimen organizado controla las obras de reconstrucción en varios municipios de Guerrero.
Estos proyectos son para rehabilitar la infraestructura dañada por las tormentas "Manuel" e "Ingrid" en 2013.
Alfredo Adame Arcos, presidente de esa cámara empresarial en el Estado, explicó que el crimen cobra entre 5 y 10 por ciento del costo del contrato.
Además, agregó, renta a las constructoras la maquinaria que se utiliza en los trabajos e indica en qué tiendas comprar el material y con qué sindicato negociar la mano de obra.
"(El crimen organizado) tiene sus propios equipos con el sindicato, ahí es donde tiene el control y ya no puedes negociar con otro sindicato, aunque existan dos o tres en el mismo Municipio", señaló Adame.
A las empresas que se niegan les plagian a empleados o familiares y les roban vehículos, añadió.
La CMIC tiene registro de 33 secuestros exprés a trabajadores responsables de obra.
"Las constructoras son hostigadas y amenazadas de que el trabajo no lo van a ejecutar ellas, sino los mañosos. Entonces, eres el prestanombres para tener el contrato. Es de veras alarmante", señaló.
Ante el acoso, algunas empresas, como Rosam y QyM, se han visto obligadas a irse de Guerrero, mientras que otras prefieren no ejecutar obras en las comunidades de mayor riesgo.
"Concretamente para Tierra Caliente, dijeron: 'No, denme en cualquier otro lado, menos en la Tierra Caliente. O, si me van a mandar con tanquetas, pues, vamos'", sostuvo Adame.
En municipios como Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia, Coahuayutla, Quechultenango, Chilapa, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Zihuatanejo es donde se han registrado más denuncias.
En Totolapan, una de las obras afectadas fue la construcción de más de 20 viviendas de un contrato por 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En el Fraccionamiento San Agustín de Acapulco, la reconstrucción de escuelas y de un puente quedó inconclusa debido a las extorsiones del crimen.
De acuerdo con la CMIC, de las 600 empresas que participan en la reconstrucción, al menos 30 por ciento ha denunciado extorsión, aunque hay otras que la padecen sin denunciarla.
"Hay una gran incertidumbre de empresas que no se manifiestan pero al menos yo he tenido llamadas de dos o tres empresas grandes.
"Creí que no tenían ese tipo de problemas debido a la inseguridad pero me dicen: 'sabes qué Alfredo, no deja trabajar el crimen organizado, llegan a la obra y no dejan trabajar simple y sencillamente'", señaló.
Los constructores hicieron saber esta situación al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su última visita a la entidad el pasado 29 de julio.
Sin embargo, dijeron que el funcionario federal les respondió que era un tema que debían plantear a la Segob.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo