Nacional

Dan trabajo en Guanajuato a ex alcalde ligado a 'moches'

Reforma

2014-08-14

Doctor Mora, Guanajuato ─ El Gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, dio cobijo y empleo al ex alcalde panista de Doctor Mora, César Emilio Zarazúa Reyes, quien solicitó licencia a su cargo luego de ser exhibido en un video ordenando beneficiar con obras públicas a empresas, que presumiblemente otorgaron moche.
El ex Edil, que fue sometido a un proceso penal, fue contratado en el Gobierno del Estado con el cargo de Coordinador de Zona dentro de la Dirección de Registro Civil del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
El puesto lo desempeña desde el mes de abril, 90 días después de haberse separado de su puesto.
En el nivel 9 que ostenta, percibe, de acuerdo al tabulador de sueldos de la Administración estatal, un salario bruto mensual de 23 mil 959 pesos.
El ex director de Obras Públicas del Municipio de Doctor Mora, Ismael Valencia Padrón, fue quien balconeó al ex Alcalde en un video que subió a YouTube en enero, donde se aprecia a Zarazúa Reyes ordenarle beneficiar a determinadas empresas con obras a través de CompraNet.
En la conversación, que se habría realizado en la oficina de la Presidencia Municipal en noviembre de 2013, Zarazúa le indicó a su entonces colaborador que le informara qué empresas serán las participantes de una licitación en CompraNet y que presumiblemente resultarían beneficiadas con la adjudicación de contratos.
"¿Estás son las obras que ya están para adjudicarse o ya se adjudicaron?", le preguntó el Munícipe a su colaborador en el video.
"No, esas son licitaciones", respondió Valencia Padrón.
"Esta es la de Cerro Chato, La Doncella. Ya tenemos para decirte para quiénes serían todas estas, ¿sale?", dijo el ex Edil.
Valencia Padrón respondió entonces que deberá hacerse un proceso de licitación, pero el ahora funcionario estatal no hizo caso.
"Sí, ya nada más para que se arme quiénes entrarán en CompraNet y para quiénes se les asignarían, ahorita, que aquí el licenciado (Édgar Alberto Olvera Contreras ex secretario del entonces Alcalde) ya te dice quiénes son. Ya él los tiene, ya para sacarlos, ¿sale?", señaló Zarazúa.
La dirección de Registro Civil informó, vía telefónica, que el ex Alcalde se encuentra como coordinador en la zona norte.
Se solicitó una entrevista con él, pero el personal rechazó informar en qué zona se le puede ubicar.
"Es difícil encontrarlo, anda por la zona norte, no tiene oficina, anda en comunidades", señaló una secretaria, "no, aquí en Guanajuato no lo va a encontrar, es difícil localizarlo", reiteró.

X