Nacional

Llama PRD a movilizaciones contra reforma energética

El Universal

2014-08-12

Distrito Federal— La bancada del PRD en el Senado abrió la convocatoria a una movilización social a nivel nacional, el 16 de septiembre próximo, a las 12 horas, en rechazo de la reforma energética que incluirá en sus puntos de encuentro plazas públicas, calles, zonas militares, cuarteles de Policía, centros de trabajo y escuelas.
Los perredistas difundirán en las redes sociales actos que ocurran en relación con despojo de tierras, daños ambientales, despidos de trabajadores y desvío de recursos, de acuerdo con un plan de diez puntos que fue dado a conocer por el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, en compañía de Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Isidro Pedraza.
El plan de diez puntos
Los diez puntos del plan de acción del PRD dados a conocer en el Senado, por Miguel Barbosa comprenden:
1.-Se consideran a las reformas promulgadas por el Ejecutivo Federal del 11 de agosto del presente año como ilegítimas, en tanto no sean ratificadas en una Consulta Popular por el voto libre y directo de los ciudadanos.
2.-Apoyaremos la lucha de las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de cualquier otra empresa que sean despedidos o afectados en sus derechos laborales, como consecuencia de la aplicación de estas reformas.
3.- Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas nos opondremos al despojo de tierras producto de la privatización energética.
4.- Rechazamos la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o "fracking".
5.-Sumaremos esfuerzos para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.
6.-Denunciaremos ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos.
7.-Denunciaremos cada hecho de corrupción, opacidad o malversación de fondos producto de esta reforma.
8.-Llamamos a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponernos a la entrega de nuestro patrimonio energético.
9.-Se convoca al Pueblo de México a que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día expresen en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos.
10.- Ante los posibles despidos de trabajadores, despojos de tierras y daño ambiental, nuestro Grupo Parlamentario pondrá en breve a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.

X