Nacional

Van diputados por bono de un mdp

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-08-11

Distrito Federal— En el proyecto de presupuesto para 2015 de la Cámara de Diputados, se prevé otorgar un “bono de desempeño” de un millón de pesos a cada uno de los 500 legisladores que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que da un total de 500 millones de pesos.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció el hecho y cuestionó el proyecto entregado a su fracción parlamentaria el pasado jueves al advertir que “me parece no sólo es inconveniente, sino inmoral, la posible entrega de este bono”.
El diputado federal subrayó que el proyecto del presupuesto del próximo año plantea un incremento del 30 por ciento en relación al que ejercen los diputados en este 2014, al pasar de seis mil 798 millones de pesos a ocho mil 821 millones de pesos, a pesar de que sólo estarán ocho meses en funciones los actuales legisladores federales.
Por ello, el coordinador parlamentario anunció que impugnará el acuerdo que podría aprobarse en los próximos días.
Al mostrar los documentos que le fueron entregados por el Comité de Administración de la Cámara baja, Monreal Ávila resaltó que esta sería la primera vez en la que se prevé un monto de esta magnitud por concepto de “desempeño”.

Distrito Federal—“Es un total descaro, se trata de un bono por desempeño que pretenden entregar a los 500 diputados, a razón de un millón por legislador, eso es lo más grave. A ese dinero se sumará lo que tengan en su fondo de ahorro, más o aguinaldo proporcional, más sus dietas, más las subvenciones. No tienen llenadera”, acusó.
En la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes sus compañeros de bancada Ricardo Mejía Berdeja, Zuleyma Huidobro González y Gerardo Villanueva Albarrán, el coordinador de Movimiento Ciudadano insistió en que “sería un grave error y un abuso del Poder Legislativo aprobar el presupuesto en los términos planteados, así como concedernos recursos económicos que no nos corresponden”
Los diputados como padres de la Patria, ironizó, “están fatigados, necesitan un apoyo para que no se sientan agobiados, es aparte del aguinaldo, aparte del ahorro, aparte de los tres meses, aparte de todo es un bono adicional de un millón de pesos el próximo año que nosotros desde ahora rechazamos”.
“Las actuales condiciones políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país, además de la deteriorada imagen de la función pública, obligan a ejercer con un amplio sentido de responsabilidad cualquier recurso para no generar cuestionamientos ni enconos dentro de la sociedad; por tal motivo, creemos que es indispensable que el presupuesto que se proponga para el ejercicio 2015 sea austero y congruente con la realidad, y que el mismo sea menor al índice inflacionario previsto para este año”, dijo.
Diputados federales del Movimiento Ciudadano denunciaron hace unos días la entrega de una partida extraordinaria millonaria a las diferentes bancadas como un bono por la aprobación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses en el Congreso de la Unión. (M. Figueroa/El Diario)

X