Nacional

Presentan el miércoles primera ronda de licitaciones petroleras

Agencias

2014-08-11

Distrito Federal— Luego de promulgar las 21 leyes que dan cuerpo a la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones “a corto plazo” para ponerla en marcha de inmediato.

Entre las acciones, anunció el mandatario, la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer este miércoles los resultados de la Ronda Cero de las áreas adjudicadas a Pemex.

Además, la Sener publicará ese mismo día las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos.

El propio Peña confirmó que en la ceremonia de promulgación sólo estuvieron presentes los líderes de su partido, el PRI, junto con los de las fuerzas aliadas en este caso: PAN, Verde y Nueva Alianza. Estuvieron ausentes el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

En Palacio Nacional, ante representantes de su gabinete legal y ampliado, representantes del Congreso de la Unión, con la asistencia de la mayoría de los gobernadores del país y la ausencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto anunció que en los próximos días enviará al Senado de la República los nombres de los candidatos a integrar los diferentes consejos de los organismos autónomos que darán cuerpo, certidumbre y transparencia a la nueva reforma energética.

El Ejecutivo reconoció a los legisladores de todos los partidos políticos por aprobar los cambios legales en materia de hidrocarburos y energía, incluso a los que votaron en contra.

Enrique Peña Nieto anunció más tarde, vía Twitter, que dará un mensaje a la nación la noche de este lunes, a las 21:30 horas.

Con la llamada Ronda Cero, dijo, la Secretaría de Energía informará a los inversionistas las zonas del país en que podrán explorar y explotar hidrocarburos, conforme a las licitaciones que se emitirán en el primer trimestre del año 2015.

El hecho de que Pemex conozca sus áreas de explotación le permitirá a la empresa definir en qué áreas y con qué empresas asociarse para la explotación del crudo.

Anunció también que junto con la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, el gobierno federal impulsará las carreras de ingeniería que se prevé tendrán un crecimiento importante en un futuro próximo.

Otra acción será la emisión de los reglamentos de las leyes promulgadas hoy a efecto de poner en marcha la reforma lo antes posible.

Por otra parte, el presidente de la República destacó las bondades de los cambios constitucionales legales en materia de hidrocarburos e insistió que con el ingreso de capitales privados y mayor competencia en el sector se reducirán los precios del gas natural y la electricidad, lo que a su vez, redundará en mayor crecimiento económico y mejores salarios.

Además de que los bajos costos atraerán a su vez mayores capitales y el establecimiento de nuevas empresas en el país.

X