Nacional

Reforma no afecta a petroleros: Romero Deschamps

Reforma

2014-08-11

Distrito Federal— El líder sindical Carlos Romero Deschamps señaló que con la reforma energética no habrá perjuicios para los trabajadores petroleros.
Entrevistado al finalizar su participación en la promulgación de la reforma energética, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señaló que los derechos están garantizados por el contrato colectivo convenido con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cuestionado sobre el impacto de ya no formar parte del consejo de administración de la paraestatal, Romero Deschamps explicó que esta decisión se tomó como parte de los cambios de la reforma, pero no afecta a la asociación gremial.
"Ningún perjuicio va a haber para los trabajadores petroleros porque está garantizado. Tenemos un contrato colectivo convenido con Pemex.
"El STPRM ya no forma parte del consejo de administración de Pemex pero fue una decisión que se tomó. A nosotros, en realidad no nos afecta", dijo.
En cuanto a las leyes secundarias, señaló el también Senador que éstas son alentadoras y que hoy es un día histórico para el País.
Cabe destacar que en una de las 21 leyes de la reforma, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se estableció por iniciativa de la Cámara de Diputados que el Gobierno federal podrá asumir una parte de los pasivos laborales de Pemex, los cuales ascienden a 1.15 billones de pesos.
Esta asunción está supeditada a que las empresas, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, lleguen a un nuevo arreglo con los trabajadores para cambiar el régimen de pensiones.

X