Nacional

Publican decretos de leyes energéticas en el Diario Oficial

Agencias

2014-08-11

Distrito Federal— En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo publicó los decretos sobre las leyes secundarias de la reforma energética, promulgadas este lunes, y vigentes a partir de este martes 12 de agosto.

Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La dependencia también emite el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

En el marco de la promulgación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con la promulgación de las leyes energéticas se tienen buenas noticias para el país, porque es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, gas y electricidad.

Videgaray Caso resaltó tres aspectos en el ámbito fiscal y presupuestario de la reforma: el fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE); la renta petrolera y los ingresos para el Estado mexicano.

De igual forma, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización, que administrará la renta petrolera.

En este caso, aseguró, “nunca las finanzas públicas han tenido un instrumento de esta envergadura para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las futuras generaciones”.

Ejemplificó que Pemex tiene a partir de la reforma un nuevo régimen fiscal, un verdadero cambio de paradigma, pues al final de un periodo de transición de cinco años “se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga la empresa, cerca de 90 mil millones de pesos anuales”.

La Secretaría de Energía (Sener) publica también el decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica; se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo, el dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La dependencia presenta también el decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.

De igual forma, publica el dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

X