Nacional

Salario mínimo está obsoleto y rebasado: legisladores federales

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-08-06

Distrito Federal– Legisladores federales de diversos partidos coincidieron en la necesidad de discutir el monto actual del salario mínimo en México, el cual consideraron obsoleto y rebasado.
El coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el Congreso de la Unión discuta a la brevedad las legislaciones que tendrían que modificarse en beneficio de la población.
En primer término, tendría que desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya que su labor está “rebasada”, y establecer un criterio que sustituya al salario mínimo como referente de multas y de impuestos, indicó en declaraciones a la prensa.
Dijo que “es tiempo de entrarle a la discusión, lo planteamos nosotros desde hace algunos meses, se ha convertido ya en un tema de debate y qué bueno que sea así”.
La dirigencia nacional del PAN informó recientemente que promoverá una consulta popular para modificar el actual esquema de salario mínimo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó ayer a un debate nacional sobre este tema, al participar en un foro internacional sobre Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró ayer que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario se perjudicaría a los trabajadores.
Aureoles Conejo refirió que existen estudios que determinan que desde hace varios años el salario mínimo “ha perdido casi el 100 por ciento de su valor adquisitivo y los trabajadores han tenido que ajustarse”.
Subrayó que no es posible que en México exista un instrumento de regulación de los salarios sólo a la baja, por lo que se pronunció porque la Cámara de Diputados “desempolve” y atienda la minuta de salarios máximos que se encuentra en esta soberanía.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró como “positivo” que se realice un debate sobre la eventual modificación del actual esquema de salario mínimo en el país.
El Diario informó ayer que el salario mínimo en México no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Un hogar de cuatro personas requiere de al menos 7.2 salarios mínimos para sus necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y educación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

X