Nacional

Operador del cártel del Golfo fue detenido en mayo y lo dejaron ir

El Universal

2014-08-05

Distrito Federal— Agentes de la Procuraduría General de la República ya habían detenido en mayo pasado a José Iván Chao Llanes, pero lo dejaron ir a cambio de un soborno.

La Procuraduría dio a conocer ayer la captura de Chao Llanes, criminal perteneciente al grupo delictivo del estado de Tamaulipas, encargado de la plaza de Tampico, dedicado al robo de combustible, cobro de piso, extorsión, tráfico de narcóticos e indocumentados.

El sospechoso fue capturado nuevamente el pasado viernes en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional mientras vacacionaba.
En el momento de su detención portaba una granada de fragmentación de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas, y se le considera uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, ya que mantenía una disputa con el resto de las células del grupo para obtener el liderazgo en la región.
El pasado 12 de mayo, Chao Llanes fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República; sin embargo, los elementos lo dejaron en libertad a cambio de un soborno.
En su declaración ministerial, Chao Llanes manifestó que un grupo de policías, a quienes reconoció mediante fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel, temiendo que lo entregaran al grupo contrario, y para salvar su vida les ofreció cinco millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica para que le fuera llevado al hotel. Al día siguiente; después de entregar el dinero, los elementos de la Procuraduría lo dejaron en libertad.
Por su parte, los elementos de la Procuraduría General de la República fueron imputados directamente por Chao Llanes de haber aceptado dinero a cambio de su liberación en mayo pasado, han sido detenidos el día de hoy, separados de la institución de manera definitiva y serán arraigados para continuar en las investigaciones, a fin de poder consignarlos a la brevedad ante un Juzgado que determine su situación jurídica.
En las próximas horas, José Iván Chao Llanes será consignado ante un Juzgado Federal e internado en un Centro Federal de Readaptación Social para seguir su proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y lo que resulte.
Será el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien deslinde las responsabilidades.

X