Nacional

Acusan mujeres agentes abusos de jefes en Policía Federal

Reforma

2014-08-03

Distrito Federal— Intentos de violación, tocamientos, insultos, comentarios con connotación sexual y hostigamiento laboral por parte de directivos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

Esas son algunas de las denuncias hechas por siete mujeres de la corporación quienes, en cuatro casos, iniciaron averiguación previa ante la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR.

Acosadas laboral y sexualmente por mandos de la PF, las mujeres de las división de Fuerzas Federales han presentado quejas ante Salvador Camacho, titular de la División; a Edgar Flores Campbell, titular de la Unidad de Asuntos Internos; al Comisario General de la PF, Enrique Galindo, y hasta al mismo Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En respuesta a sus denuncias, la mayoría fueron cambiadas de sus adscripciones al 16 Agrupamiento de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público, área descrita por las afectadas como "el terror de todas las mujeres", puesto que ahí también son blanco de insultos y hostigamiento por parte de sus superiores.

'Me gustas mucho'

"La verdad me gustas mucho, ¿a poco yo no te gusto?", preguntó uno de los directivos de la PF a Genoveva Ramírez, mientras colocaba la mano derecha sobre la pierna izquierda de la mujer.

"No, tengo mi pareja", respondió ella, al mismo tiempo que retiraba la mano, incómoda. La conversación se dio cuando ambos iban de vuelta a la base de la PF, después de participar en la guardia de un vehículo oficial.

Según la queja presentada por Ramírez ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante marzo y abril de 2013 fue objeto de acoso sexual y laboral por parte del Subinspector General Dither Federico Martínez Godoy, quien entonces ejercía como subdirector operativo de la Dirección de Seguridad y Protección de la Policía Federal.

En respuesta a sus quejas por el acoso, fue cambiada de área hasta llegar al 16 Agrupamiento, donde actualmente es blanco de insultos, castigos y otros actos de hostigamiento.

'Debes largarte'

"Lo que debes hacer es salirte de la Policía y largarte a defender viejas insatisfechas como tú, que siempre están cagando el palo con sus chingaderas de derecho", dijo Dither Federico Martínez Godoy a Griselda Montero, policía tercero de la División de Fuerzas Federales, al informarle sobre su cambio de adscripción.

De acuerdo con su testimonio, escrito en una solicitud de audiencia con el Comisionado Monte Alejandro Rubido, fue despedida de la Dirección de Seguridad y Protección por hablarle de Derechos Humanos a sus compañeras policías.

Posteriormente, fue agredida verbalmente por Javier Santos Plata, entonces director general de Seguridad Física, quien la descalificó por su género y rango.

X