Nacional

Inicia discusión de rescate de pasivo laboral de Pemex y CFE

Reforma

2014-08-01

Distrito Federal— De un jalón, la Cámara de Diputados inició la discusión de los dos últimos dictámenes de la reforma energética, uno de ellos con el tema más polémico: que el pasivo laboral de Pemex sea asumido por el Gobierno.

Si durante la semana los legisladores tuvieron sesiones largas, la que inició hoy se espera que sea la más prolongada del periodo extraordinario.

Los legisladores calculan que llegue al amanecer o que se prolongue incluso hasta después del mediodía del sábado, todo depende del número de reservas y de cómo se desarrolle el debate entre los legisladores.

Los diputados discutirán la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en donde se definen los tipos de pagos que deben hacer las empresas que logren licitaciones para la exploración y extracción de Hidrocarburos.

También están consideradas las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en las que los perredistas lograron un acuerdo con Hacienda para que las participaciones de los estados tengan la garantía de que no disminuirán, aunque llegue a haber una baja en la recaudación de ingresos petroleros.

De suceder esto, se echará mano del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

Tras el acuerdo con Hacienda, los perredistas ya no hicieron protestas en el pleno, como sucedió el lunes y miércoles.

También de discutirá en el mismo dictamen la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El otro dictamen son las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se incorporaron artículos transitorios que señalan que el Gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, a condición de que las ambas empresas lleguen, en el plazo de un año, a un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo.

En la ley se da la directriz de que tal acuerdo debe implicar que los nuevos trabajadores, en el caso de Pemex, se incorporen al régimen de pensiones de cuentas individuales y que se cambie la edad de jubilación, de acuerdo con los ajustes en la esperanza de vida.

La Secretaría de Hacienda y diputados del PRI y PAN han dicho que el Gobierno pondría un peso por cada peso que ahorre Pemex con el esquema de pensiones, pero eso no está escrito en el dictamen ni se infiere al leer la redacción propuesta.

X