Nacional

Cede PRI a modificar contrato colectivo para rescate de Pemex

Agencias

2014-08-01

Distrito Federal— El PRI en la Cámara de Diputados concedió al PAN que se acepte asumir el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, a cambio de que se modifique el régimen de pensiones y jubilaciones del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de que tanto como la Petrolera como la Comisión Federal de Electricidad emprendan un programa de austeridad en su gasto.

La propuesta de Acción Nacional busca incluir en los transitorios de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto reconocer que el pasivo de jubilaciones y pensiones sea en función del monto registrado en los balances financieros, y con ello la deuda pública sea de 1.1 billones, y no por el cálculo actuarial que ascienda a 1.7 billones.

También se incluirá una disposición para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de Pemex y CFE como para que se finquen responsabilidades “en caso de que, derivado de la auditoría practicada, se detecten actos ilegales, incluyendo el inicio de los procedimientos de responsabilidad penal”.

Así mismo, se incluirá una adición para aliviar la carga tributaria de Pemex mediante dos disposiciones: reducir de 68 a 65 por ciento la tasa de derechos, y subir el umbral de sus deducciones de 11.8 a 12.5 por ciento, lo cual redundará en que conserve aproximadamente 120 mil millones de pesos que destine a inversiones.

Durante la discusión del dictamen, el PRD también colocó a todo lo largo de la Mesa Directiva un moño negro, y después el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria (PRD) llevó a la tribuna una imagen de Lázaro Cárdenas del Río y desde ese punto hizo como si recibiera una llamada del ex presidente. Con el celular pegado a la oreja exclamó: “Sí mi general, aquí estamos defendiéndonos de los enanos traidores que están sepultando a la patria”.

X