Nacional

Avanzan minutas de energética en Senado

Reforma

2014-08-01

Distrito Federal— El Senado aprobó en comisiones y en lo general las tres minutas de la reforma energética que regresó con cambios la Cámara de Diputados.
Los proyectos fueron avalados por 10 votos a favor, de legisladores del PRI, PAN y PVEM, frente a cuatro en contra del PRD.
El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no emitió su voto, debido a que abandonó la reunión de comisiones a sólo unos minutos de haber iniciado.
Los senadores acordaron llevar al pleno las reservas que registrarán para la discusión en lo particular.
La votación ocurrió luego de tres horas y media de debate, en las que ambos bloques de legisladores ratificaron posiciones encontradas sobre la reforma energética.
La discusión se concentró en el tema relacionado con la "ocupación temporal" de tierras en las que se localicen recursos energéticos.
Legisladores del PRI, PAN y PVEM defendieron el contenido de las minutas y hasta felicitaron a los diputados por las modificaciones realizadas, ya que establecen el pago de las empresas como un derecho de los propietarios de los predios y elevan el pago hasta el 3 por ciento, cuando se trate de la explotación de gas.
En contraste, los perredistas consideraron que los cambios aprobados en San Lázaro representan, en los hechos, una puerta para impulsar la expropiación de tierras.
Los legisladores fueron citados para mañana a las 11:00 horas, para la sesión de comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos Primera y Hacienda.
En esa reunión, los senadores discutirán las minutas vinculadas con aspectos fiscales y presupuestales.

X