Nacional

Cuarto dictamen de energía, avalado en lo general

El Universal

2014-07-31

Distrito Federal— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 333 votos a favor y 125 en contra, el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética, relacionado con la creación y transformación de los órganos reguladores en dicha materia.
La mayoría de los diputados avalaron la creación de la ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expidieron la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Asimismo, se transforma la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que estas leyes establecen un nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética y por ello se vuelve indispensable la existencia de órganos reguladores fuertes y autónomos, "como los que aquí se proponen".
La oposición conformada por PRD, PT y MC consideraron que estos órganos reguladores son débiles y en el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, obedece a un pago de factura a favor del PVEM. La sesión sigue y se espera discutir 469 reservas en dos bloques de discusión, es decir, 203 en el primero y el restante en el último.

X