Nacional

Crece en 16 mil 586 plazas plantilla de CFE en 4 años

El Universal

2014-07-31

Distrito Federal— En los últimos cuatros años, la plantilla de trabajadores activos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 16 mil 586 plazas.
Este número de trabajadores ingresó a la empresa sin impactar su pasivo laboral, porque fueron contratados con el esquema de pensiones establecido en agosto de 2008, el cual señala que los nuevos empleados deberán conformar con sus ingresos el ahorro para el retiro.
Sin embargo, el pasivo laboral de la empresa aumentó 124.09% en esos cuatro años, debido a que el problema para CFE sigue siendo el personal que fue contratado con anterioridad a esta fecha, porque a ellos se les tiene que garantizar su pensión al momento del retiro.
De acuerdo con la paraestatal, al 30 de junio de 2014, este número de trabajadores asciende a 70 mil 581 permanentes con plaza, incluidos de confianza y sindicalizados.
A ellos se suman los 40 mil 782 jubilados que en conjunto han generado compromisos financieros presentes y futuros para la empresa por 521 mil 512 millones de pesos, lo que se conoce como el pasivo laboral.
En 2009, el pasivo laboral de CFE fue de 232 mil 723 mdp, según sus estados financieros de ese año.
Actualmente, la paraestatal opera con planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro por causas distintas a reestructuración.
Los planes de beneficios al retiro consideran años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro. Incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al acabar la relación laboral.
Además, consideran incentivos a la productividad, vacaciones, prima vacacional, bonos y reconocimiento de antigüedad de trabajadores temporales, eventuales y permanentes, según se desprende del Anuario de CFE 2013.
A diferencia de Pemex, en donde se evalúa la conveniencia de establecer un doble régimen de pensiones a partir de modificaciones a la Ley de Petróleos Mexicanos como parte de la Reforma Energética (utilizando el esquema vigente y el de cuentas individuales para el ahorro del retiro), CFE ya transitó este camino, por la que la asunción de pasivos que negocia gobierno y sindicato, será menos problemática.

X