Nacional

Inacción ante CNTE evitó choques: gobierno

Reforma

2014-07-31

Oaxaca— El Gobierno del Estado justificó su inacción ante los actos delictivos cometidos esta tarde por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los que fueron custodiados por elementos de seguridad pública.
"Como tutelar de la gobernabilidad en el estado de Oaxaca, el Poder Ejecutivo no promoverá ninguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio oaxaqueño, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización generalizada", expresó en un comunicado.
Esta tarde, con total impunidad, un grupo de maestros irrumpió en propiedad privada, robó, destruyó y quemó muebles y objetos, rompió vidrios y realizó pintas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca custodiaron a los profesores mientras cometieron estos actos vandálicos. Nunca intentaron evitar la comisión de los delitos.
Los educadores atacaron con violencia las oficinas del PRI estatal, las del senador Eviel Pérez y del diputado federal Samuel Gurrión; ambos legisladores son priistas.
La Administración estatal advirtió que actuará contra los responsables de estos actos delictivos si los afectados presentan su denuncia.
"Reservando su derecho de actuar judicialmente a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien atenderá de manera inmediata y diligente las denuncias que los afectados tengan a bien interponer, además de considerar el material fílmico y documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren", expuso.
El Gobierno oaxaqueño acusó a los maestros de la sección 22 de atacar la paz pública, transgredir el Estado de Derecho y de generar disturbios.
Ante esta situación hizo un llamado "enfático" a los maestros de la sección 22 para que se desmovilicen.

X