Nacional

Abren contratos Pemex-Oceanografía

Reforma

2014-07-30

Distrito Federal— El Pleno del IFAI revocó la determinación de Pemex Exploración y Producción de reservar los contratos que tiene firmados con Oceanografía y le ordenó entregar una copia de los mismos a un particular que pidió tener acceso a ellos.
Para negar el acceso a los contratos, Pemex argumentó que forman parte de una averiguación previa que realiza la PGR y que al darlos a conocer se afectaría el desarrollo de la misma.
"(Pemex) reservó la información concerniente a los contratos, a los nombres de los servidores públicos que suscriben dichos instrumentos y a los estudios de mercado, argumentando que dicha documentación fue aportada a una averiguación previa", expuso el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Sin embargo, consideró que esta clasificación es improcedente, pues los documentos requeridos, al implicar el uso de recursos de los contribuyentes, tiene una naturaleza pública y son preexistentes a la investigación desarrollada por la PGR.
"Dicha información constituye un elemento por medio del cual se formalizó la adquisición de derechos y obligaciones por parte de una entidad de la Administración Pública Federal, por lo que son documentos preexistentes y por ende, desde el momento en que son formalizados, son de naturaleza jurídica pública", sostuvo.
La divulgación de los contratos, añadió, en modo alguno afecta el desarrollo de la investigación en curso, pues se trata de actos administrativos concluidos que no constituyen juicios de valor sobre los hechos realizados.
"Creo que es pertinente señalar que la valoración de la información materia de la solicitud que se apunta en el proyecto incluye la calificación de esta información como 'datos neutros' cuya publicidad es procedente puesto que a partir del perfeccionamiento de los contratos de referencia, los mismos adquieren plena validez, los cuales no son susceptibles de modificación y cuyo contenido no afecta en ningún sentido el procedimiento de la indagatoria", sostuvo.
Actualmente, el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, enfrenta un proceso penal en libertad, debido a que la PGR lo acusó de fraude bancario por un monto de 55 millones de pesos, los cuales presuntamente obtuvo presentando los contratos que tenía con Pemex como respaldo.

X