Nacional

Avala Cámara de diputados leyes de Pemex y CFE

Reforma

2014-07-30

Distrito Federal— La Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, donde se concreta la transformación de estos organismos en empresas productivas del Estado.
El dictamen fue aprobado con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención de la panista Eufrosina Cruz.
Con esta aprobación, se avaló la inclusión de artículos que prevén el financiamiento a futuro de los pasivos laborales, con los ingresos propios excedentes que se generen en cada empresa.
Estas leyes establecen la estructura corporativa que tendrán y la organización de las dos empresas.
Pemex y CFE tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa y de gestión.
"Las nuevas leyes tienen como propósito establecer una nueva estructura corporativa y organizacional, que modernice su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción", dijo el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal.
Recordó que los diputados agregaron en la minuta del Senado un nuevo título en ambas leyes, en el que se señalan las normas sobre el presupuesto y deuda pública que deberán seguir ambas empresas.
Los diputados continúan con el debate de artículos reservados, agrupados en temas pactados para generar debate en el Pleno.

X