Nacional

Unifica Guanajuato mando en 8 municipios

Reforma

2014-07-30

Guanajuato— El Gobierno del Estado implementó esta tarde el Mando Único con ocho municipios de 12 que colindan con el Estado de Michoacán.
En una ceremonia protocolaria realizada en esta localidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que a partir de ahora las direcciones de Seguridad Pública Municipal estarán a cargo de comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los municipios que se suman al Mando Único sur son: Coroneo, Yuriria, Tarimoro, Jerécuaro, Moroleón, Uriangato, Huanímaro y Abasolo.
Los ayuntamientos que no se integraron a la estrategia son Pénjamo, Acámbaro, Cuerámaro y Salvatierra.
"Decidieron que no era oportuno atender el Mando Único, pero seguimos trabajando de manera vinculada y coordinada con ellos", señaló el mandatario estatal.
El panista destacó que la creación del mando único es un acuerdo de voluntades y su Administración no cuenta con facultades para imponerlo a los Ayuntamientos.
"Son los primeros ocho municipios de esta región del sur, eso nos va a permitir tener mayor coordinación, ser mucho más efectivos y tener comandantes de las fuerzas de seguridad que estarán reportando al alcalde pero de manera directa a nosotros en la parte operativa", manifestó.
Márquez Márquez destacó que con esta estrategia habrá mayor coordinación en las acciones de seguridad que se implementen por parte del Estado y la Federación.
"Habrá mayor acción directa del Estado y fuerzas federales, la comunicación es directa y no se triangula, yo creo que va a tener mejores resultados a favor de la población", comentó.
En la ceremonia, el Secretario de Seguridad Pública del Estado mencionó que se trabaja para crear mandos únicos por regiones de la entidad.

X