Nacional

Condenan diputados transa sindical

Reforma

2014-07-30

Distrito Federal— Diputados en San Lázaro llevaron a la tribuna el nuevo escándalo en que está envuelto el sindicato petrolero.
Reforma publicó hoy que una transa de Pemex y el sindicato, al que le dieron la concesión de vender residuos del crudo, revivió en un juzgado de Texas.
Diputados del PRD, PT y MC pidieron en la tribuna que no se evada el debate del nuevo escándalo del sindicato petrolero.
Ricardo Monreal, de MC, señaló que las transas del sindicato dadas a conocer en Estados Unidos deberían ser motivo suficiente para que se suspendiera la votación de la Ley de Pemex y revisar lo ocurrido.
"Por esa razón estamos presentando esta moción suspensiva. Han surgido elementos que deberías atender, como este hecho escandaloso que tiene que ver con la corrupción del sindicato de petroleros mexicanos.
"Es un escándalo en los Estados Unidos, brota, como dice un diario nacional, en Estados Unidos, la transa del sindicato y ahora está exigiendo una corte de Houston el pago de más de mil millones de pesos. Este simple hecho debería ser suficiente para suspender la discusión, investigar lo que está pasando y entonces con nuevos elementos dictaminar y aprobar esta Cámara", planteó el coordinador de MC.
En la protesta que hizo el PRD en tribuna, durante la discusión en lo general de las leyes de Pemex y CFE, el diputado Luis Espinosa mostró la portada de Reforma donde se habla de la demanda que enfrenta el sindicato en Estados Unidos.
"De la corrupción ya hablaremos a fondo. ¿Pues qué no ven el asunto de Siemens de 500 millones de dólares? ¿Qué no leen el periódico de hoy 'brota en Estados Unidos transa de Pemex y el sindicato'? O si lo ven, lo solapan teniendo diputados y senadores del propio sindicato hoy tan cuestionado.
"Hoy habrá un debate en tres temas, pasivo laboral, corrupción y autonomía, ojalá que hoy sí sea un debate, ojalá que hoy confrontemos las ideas y que no planteemos una cosa nosotros y ustedes vengan a repetir el discurso", reclamó el perredista.
Por el PT, Manuel Huerta también se refirió al tema al señalar que aún no hay reforma energética y siguen saliendo a la luz todas las transas del sindicato petrolero.
"Vemos ahora demandas judiciales por incumplimiento de contratos, como el escándalo hoy del sindicato de petróleos, que narra el periódico Reforma y daños y perjuicios por la ejecución de obras contaminantes que abundan en el País", expuso el legislador por el PT.
Afirmó que la ineficiencia y déficit de Pemex se debe fundamentalmente a la corrupción, al desvío de recursos y a las malas políticas administrativas, para colocar a la empresa en estado de quiebra y justificar la supuesta necesidad de reformas al sector energético.
"Tanto panistas como priistas se sirvieron y abusaron de los recursos públicos de Pemex y CFE, mantuvieron un sindicato corrupto y financiaron campañas políticas además de asociarse y apoyar a empresas que se beneficiaron con ilegales contratos multimillonarios.
"El senador Romero Deschamps con su historial de escándalos de corrupción de Pemex; y de las empresas Mouriño salió el financiamiento para la campaña de Calderón; el favorecimiento de Iberdrola con contratos de Pemex y de la CFE lesivos totalmente al patrimonio nacional, a lo que se suma Oceanografía. Historia de corrupción y desvío de recursos que se borran como causas de la quiebra de Pemex y CFE", acusó.
El panista Juan Bueno Torio señaló que las autoridades mexicanas deben investigar qué sucedió en este caso sucedido hace 30 años.
"Así como exigimos en su momento que se investigara el fraude cometido por Oceanografía y Banamex, también exigimos hoy que se investigue esta situación para claridad también de todos los mexicanos.
"Ya una juez en los Estados Unidos ha dado pauta de cómo puede ser la investigación. Aquí tenemos una Comisión que preside un compañero, lo invito y lo conmino a que abra una investigación en ese sentido para ir conociendo la verdad de lo que vamos teniendo en el camino.
Agregó que el PAN reiteraba desde la tribuna que debe combatirse la corrupción y que se investiguen todos los casos que se señalen, caiga quien caiga.
Una corte de Houston resolvió que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe pagar un adeudo millonario por incumplimiento de contrato.
La jueza Sylvia Matthews se pronunció a favor de la empresa Arriba Limited, la cual reclamó más de mil 400 millones de dólares al sindicato, que no pudo cumplir con la entrega del producto durante los años 80.

X