Nacional

Escuela Segura: invierten más de mil 85 mdp, y nada

Nurit Martínez/Dalia Martínez
El Universal

2014-07-28

Distrito Federal— Uno de los principales programas para combatir la inseguridad y la violencia en planteles educativos, Escuela Segura, fracasó.
Creado en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el programa que arrancó en 2007 contó con recursos específicos por más de mil 85 millones de pesos durante cuatro años (2009-2012).
A pesar de los recursos destinados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no logró justificar metas e indicadores del programa. Tampoco en qué se utilizaron los recursos entregados a los estados, con municipios beneficiados.
Los reportes de la ASF fueron presentados apenas en este año, con relación a la Cuenta Pública 2011. La misma entidad reportó que el programa no contaba con evaluaciones claras en cuanto al impacto que debía tener.
Hoy, a más de un sexenio de su existencia, el gobierno federal busca transformar este programa, pues está comprobado que no ha disminuido en su totalidad la violencia, la inseguridad y el “bullying” que padecen estudiantes y profesores en escuelas de educación básica.
En los últimos dos años, el programa de Escuela Segura ha tenido una “transformación paulatina”, debido a que la SEP considera que la incidencia delictiva fuera de los planteles “no es responsabilidad del sistema educativo”.
A los fenómenos de acoso y violencia al interior de las escuelas se agregan fenómenos de la delincuencia externa, de la cual, la secretaría afirma que no puede responsabilizarse al sistema educativo ni pedir que un programa elaborado para operar al interior, como lo es Escuela Segura, impacte en la incidencia de actos externos.

X