Nacional

Falsa alerta de sismo desata pugna entre partes involucradas

Reforma

2014-07-28

Distrito Federal— Luego de la falsa alerta sísmica que emitió SkyAlert, la empresa culpó al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) de enviarle la información sobre un supuesto temblor, lo que fue desmentido por la asociación, que está conectada al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Y posteriormente, a las 12:51, publicó:

No obstante, minutos después el centro contestó a través de su cuenta en redes sociales que no tenían ninguna relación con el incidente.

Al respecto, Álvaro Velazco, Gerente Regional de SkyAlert, reconoció que la empresa envió la señal a dispositivos.

"Lo que sucedió fue que recibimos una señal a nuestro aparato que es un receptor de la señal oficial del Cires, lo cual se interpretó como activación sísmica y nosotros hicimos lo que debíamos hacer que es lanzar la señal a los dispositivos y la aplicación", justificó en entrevista para Radio Fórmula.

"Estamos investigando qué fue el mensaje que nos mandó, desde dónde nos los mando, porque esto no es normal".

Mientras tanto, el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que SkyAlert no es una aplicación oficial que alerte sobre sismos.

El Servicio Sismológico Nacional no informó de ningún sismo a la hora en que se emitió la alerta, y sólo tenía el registro de un movimiento de 4.1 grados en escala Richter a las 11:58 horas, con epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

Mientras tanto, el hashtag #NoeraTemblor ya es trending topic en la Ciudad de México.

El pasado 13 de mayo, la alerta sísmica de Sky Alert también se disparó en la Ciudad, aunque no se registró sismo.

Un año antes, la misma empresa la activó cerca de las 11:48 horas, lo que provocó sustos y la evacuación de edificios, pero tampoco hubo temblor.

X