Nacional

Oposición a rescate de Pemex es por ignorancia o mala fe: PRI

Milenio

2014-07-27

Distrito Federal— El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que por ignorancia o mala fe, se critica al gobierno federal por absorber una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues son compromisos que deben asumirse.

En este sentido, mencionó que los legisladores no pueden realizar modificaciones a los compromisos laborales, pues son algo que “no se pueden cambiar o anular”.

“Seguramente aquí hay ignorancia o mala fe. De lo que se trata es de reconocer compromisos que existen hace meses; la obligación es que con pasivos que ahí se tienen que cubrir no se pueden cambiar o anular con una decisión del legislativo al que no le toca, de suerte que hay que cumplir con las obligaciones”.

Aseguró que el único mecanismo por el que pueden apoyar a este sector es haciendo uso de los recursos federales.

“Hay pasivos laborales que son de las empresas públicas, de las empresas productivas del estado y que al final lo son del estado mexicano, para decirlo en términos coloquiales, del mismo cuero salen las correas, como se les ha de hacer frente a los pasivos sino con recursos públicos en el sentido más amplio. Los recursos que manejan las propias empresas por asignaciones presupuestales de la cámara de diputados por recursos que generan, al final insisto son recursos de todos los mexicanos”.

Camacho señaló que la Reforma Energética detonará el crecimiento económico de manera inmediata pero en cuestiones de confianza en el mercado mexicano.

“La Cámara de Diputados es la última estación de paso para contar con una legislación robusta, moderna que desarrolle con inteligencia una legislación que en grandes trazos se anotó en la constitución que se debe poner en manos de las empresas productivas del estado, fundamentalmente Pemex, en manos del Ejecutivo y de la Secretaría de Energía , los gobiernos estatales y municipales, porque habrá la posibilidad de explotar los hidrocarburos y que esto se convierta en educación y apoyo al campo mexicanos”.

Por su parte, el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, pidió al PAN ya no hacer acciones de “chantaje” entorno al sector energético.

Dijo que la aprobación de la reforma no debe de estar sujetos procesos electorales, ni chantajes de partidos del siglo pasado.

“No debe de ser electoral una medida de estas, pero como es electoral si, si se aprueba la semana entrante que es como va a empujar Nueva Alianza que se apruebe la forma energética si ya dejan de chantajear los partidos del siglo pasados, sino hay más chantajes del PAN la reforma energética se aprobara la semana entrante se desencadenara un nivel positivo de inversiones que no tienen que ver con el impacto de la reforma que tienen que ver con la expectativa la confianza”.

X