Nacional

Gasto en pensiones se dispara 179%

El Universal

2014-07-25

Distrito Federal— El pago de pensiones se ha vuelto una bomba de tiempo para las instituciones del sector público, particularmente del IMSS y el ISSSTE, ya que destinan la mayor parte de su gasto para ese rubro, lo que a decir de analistas pone en riesgo su viabilidad financiera.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto del Gobierno federal por pensiones de las principales empresas del Estado y de seguridad social creció 179.82% en 14 años.
Según el informe sobre la situación financiera de organismos y empresas bajo control presupuestario (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) de Hacienda, registraron un gasto neto de 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones fueron canalizados a ese rubro.
Las cifras de la dependencia muestran que de cada 100 pesos que gastaron en conjunto esas cuatro instituciones, 31 fueron para cubrir el pago de aquellas personas que concluyeron su vida laboral.
Sin embargo, en cada dependencia se vive una situación distinta, y las más delicadas son las encargadas de los sistemas de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un gasto de 176 mil 447 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 94 mil 544 millones fueron para el pago de pensiones, es decir, 54%.
 

X